NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | EE.UU - España

Estados Unidos no es favorito ante España

Los dos grandes aspirantes al Mundial se miden hoy en Madrid

<b>TODO LISTO. </b>España y Estados Unidos se entrenaron en el escenario de su partido de esta noche, la Caja Mágica. Todo está ya preparado, con el techo cubierto.
TODO LISTO. España y Estados Unidos se entrenaron en el escenario de su partido de esta noche, la Caja Mágica. Todo está ya preparado, con el techo cubierto.reportaje gráfico: felipe sevillano y pepe andrés

La selección de baloncesto de EE UU se enfrenta a la de España en Madrid, bajo la futurista cubierta de la Caja Mágica. Primera noticia: el favorito es España, no el equipo de la NBA que dirige Mike Krzyzewski. EE UU ya dejó atrás al Redeem Team, el Equipo de la Redención que se colgó el oro olímpico en Pekín, hace dos años. Pero a la Caja Mágica viene un sensacional equipo, en busca del título mundial en Turquía. Su gran problema, hoy y en Turquía será España.

Desde 1988, amistoso en Bilbao con broncas y polémica (Montero, Dan Majerle), no juega una selección de EE UU en España. Aquel de Bilbao era el equipo que caería derrotado ante la URSS en los Juegos de Seúl: David Robinson, Alonzo Mourning, Dan Majerle buenísimos, pero todos universitarios.

Hoy, en 2010, EE UU nos llega con el equipo de la NBA que busca el título mundial. "Pero esta España sería, sin duda, un buen equipo de playoff en la actual NBA. El equipo técnico de Krzyzewski no lo dirá abiertamente, pero, en voz baja, firman que el favorito en Turquía en España", relata Chris Sheridan, el analista de la ESPN que viaja empotrado en la expedición estadounidense.

España, Selección campeona del mundo y de Europa, vigente plata olímpica, muestra a cinco jugadores (Marc Gasol, Calderón, Rudy, Navarro, Garbajosa) con sensible experiencia NBA. Y otros tres elegidos en primera ronda del 'Draft' de novatos, Fran Vázquez (Orlando), Ricky Rubio (Minnesota) y Víctor Claver (Portland). "Este mismo equipo, con Pau Gasol, sería un aspirante al título en la NBA de hoy. Como mínimo, debería ser finalista de Conferencia", otea Sheridan.

Sin los de Pekín.

Mientras, la selección estadounidense se dirige a Turquía sin ninguno de los campeones de Pekín. Y se halla ante la misión de ajustarse a la normativa y defensas zonales de la FIBA. Para ellos, el juego internacional será un poco jeroglífico. Pero tienen soluciones: su despliegue atlético e individualidades. Ahí llega Kevin Durant (2,06), el Jugador de Seda que esculpió Rick Barnes en Texas y que llevó a Oklahoma City a cercar a los Lakers en playoff: 30,1 puntos de media en 2009-10 contemplan a Durant. Irrumpen los brincos de Chandler y Gay, la clase de Rose y Odom y la consistencia de Billups. OK: pero el favorito, hoy en la Caja Mágica, es España.