Patrick Baumann
"Es imposible ver siempre a los mejores jugadores"
Patrick Baumann (Basilea, 42 años) lleva siete años de Secretario General de la FIBA y su próximo reto es el Mundial de Turquía. Baumann confía en el éxito del Mundobasket a pesar de las ausencias y ya piensa en España 2014.
El 28 empieza el Mundial. ¿Cuál es su mayor preocupación en este momento?
El no tener más lesionados, que las selecciones se puedan preparar lo mejor posible y que vengan con los mejores. A nivel organizativo está ya casi todo a punto. Turquía ya ha organizado un Europeo, competiciones de alto nivel y sabe lo que necesitan los equipos.
¿Cómo califica la renuncia de estrellas de la NBA como LeBron, Kobe, Ginóbili o Gasol?
A todos los aficionados al baloncesto nos gustaría ver a los mejores siempre, pero eso es imposible. Los jugadores que este verano descansan llevan ya siete u ocho sin parar y eso tenemos que agradecérselo. Lo que tenemos que preguntarnos es si hay jugadores que vienen detrás de ellos, porque si las federaciones sólo viven de esos jugadores, llegará un momento en que se quedarán sin nivel.
Turquía apunta a ser el mejor Mundial de la historia a nivel de espectadores (se han vendido todas las entradas: 350.000) y con la mayor audiencia televisiva (500 millones). ¿Podrá el Mundial de España superarlo?
Va a ser complicado, pero a España le gusta tener retos, especialmente a José Luis Sáez. Creo que tiene las ideas bastante claras de que en España será todavía mejor en 2014 y que llegará a niveles no alcanzados.
¿Puede esta expectación abrir una nueva etapa en los Mundiales?
Si la demanda es mayor es posible que nos encontremos jugando en estadios mucho más grandes de los que existen ahora y que no sean cubiertos. Sólo cabe imaginarse que se diera una final entre España y EE UU. Seguro que llenaríamos doce estadios olímpicos. ¿Qué problema habría en disputarla en el Santiago Bernabéu?
Después de los escándalos arbitrales en el Mundial de fútbol ¿La FIBA ampliará el uso del instant replay (repetición)?
Cada organización tiene su propia filosofía respecto a los árbitros. Ante todo son seres humanos y cometen errores. Hay que aceptarlos. No vamos a ampliar el instant replay porque el baloncesto es un juego muy rápido y en una pista pequeña. No podemos estar parando el partido a cada instante.
¿Cree que la euforia que se vive en España tras el triunfo de la Selección de fútbol puede beneficiar al baloncesto?
Seguro. España se presenta con un equipazo y defiende título. Además, no hay que olvidar que en 2014 el Mundial será en España. Estoy seguro de que la FEB utilizará esta imagen para lograr una gran proyección.
¿Defiende el formato del Mundial con 24 equipos o cree que hay que ampliarlo?
Queremos llegar a los 32. Hay 119 países que han jugado la clasificación para ir al Mundial y que sólo puedan estar 24 es un poco injusto. Aún así, para llegar a los 32 hace falta que el nivel de los ocho últimos de ahora y de los ocho que aún están fuera mejore.
¿Ampliaría el cupo de los 12 equipos que participan en los Juegos?
No es que deba ampliarse ese número; es que el baloncesto ya se merece tener más selecciones porque es un deporte global y porque añade valor a los Juegos.
Han pedido la ampliación?
Ya la habíamos pedido para Pekín 2008 y Londres 2012. Ahora vamos a pedirla para Río de Janeiro 2016 y espero que la consigamos; al menos 16 como en el fútbol.