NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

acb

El Barcelona, el único que ha remontado un 0-1

La estadística favorece al Caja Laboral. En ocho ocasiones una final ACB ha comenzado con triunfo a domicilio. En siete de ellas el campeón fue el equipo que 'robó' ese primer triunfo en pista contrario. Pero un aviso: el único que ha levantado un 0-1 ha sido... el Regal Barcelona.

<strong>CAJA LABORAL, A SENTENCIAR.</strong>

La sorprendente victoria de Caja Laboral en el primer partido de la final de la ACB y en una pista casi inabordable como el Palau ha disparado la emoción y las cábalas en torno a una final en la que el Barcelona partía como favorito claro tras ganar todo a lo largo de la temporada y el 5-0 con el que llegaba en las dos anteriores rondas de playoff.

Las estadísticas dicen que el 'robo' que amasó el equipo de Ivanovic en Barcelona le da muchas opciones de ser campeón. De hecho, sólo ocho veces las finales han comenzado con triunfo a domicilio. En siete de ellas, ese 0-1 se ha convertido luego en título para el equipo que lo ha logrado. El único caso de remontada lo ha protagonizado precisamente el Barcelona, que entregó el primer partido a Unicaja para terminar ganando la serie por 3-2 en 1995.

Curiosamente, la final de 2009, con los mismos protagonistas, comenzó igual pero con los protagonistas invertidos. Con ventaja de cancha para Caja Laboral, el Barcelona se llevó el primer partido con un triple milagroso de Basile. Ese triunfo bastó al Barcelona, que luego hizo valer el peso del Palau para ser campeón (1-3).

Las estadísticas apuntan también a que el Caja Laboral puede pagar la relajación tras lograr el botín ansiado a las primeras de cambio y a que el Barcelona jugará con el cuchillo entre los dientes para evitar un 0-2 letal: en las ocho finales citadas, en seis el equipo local ha logrado el segundo triunfo y ha salido con 1-1 de su pista. Ese es el objetivo del Barça, que no puede fallar más para no estropear una temporada hasta ahora perfecta. Pero aquí la historia también hacer un guiño a los actuales finalistas. Sólo en dos ocasiones se ha llegado al tercer partido con 0-2 y en ambos casos el protagonista ha sido Caja Laboral: en 2002 y 2008, ante Unicaja y Barcelona.