Baloncesto | ACB
'Milagro Bilbao': del 17º al playoff en dos meses
Fotis Katsikaris ha revolucionado el equipo vizcaíno
Salió del Fernando Martín el Bizkaia Bilbao el 30 de enero con la cabeza gacha y la áspera sensación de que el Ayuda en Acción Fuenlabrada le había activado el montacargas para descender a la Adecco Oro. Los bilbaínos fueron barridos ese día: 85-72. Era sólo la tercera jornada de la segunda vuelta, pero la espiral era dramática: el equipo de Katsikaris era penúltimo, con cinco triunfos en 20 partidos y estaba a dos de la salvación. Por entonces, el octavo clasificado, el Blancos de Rueda Valladolid, contaba con el doble de victorias que los vizcaínos (10-10), que, por tanto, estaban a cinco triunfos de un playoff que se veía como en Júpiter.
Dos meses y una semana más tarde no quedan ni cenizas de aquel dantesco panorama. El Bilbao va montado en un cohete, batiendo todos los récords de la joven franquicia, y su ambición se ha disparado. Ocho victorias consecutivas y el palizón de +40 que infligió el lunes al Obradoiro (el mayor de su tránsito en ACB), para mejorar su average general, le han puesto en tiempo récord entre los ocho primeros. Jamás en la historia de la ACB un equipo que ocupaba puestos de descenso al final de la primera vuelta ha acabado peleando por el título. Hasta ahora. El técnico hace su valoración, y se rebela ante los que hablan de que tiene flor: "¡Eso es para la primavera! Aquí sólo hay esfuerzo. En Fuenlabrada tocamos fondo. La remontada llega tras mucho trabajo y una enorme confianza en lo que hacíamos y en el grupo. Todos los jugadores se han sacrificado como los mosqueteros". Javi Rodríguez, uno de sus bases, va en esa línea y mira al futuro: "Después de haberlo visto tan crudo ahora valoramos más ver de cerca el playoff".
Toda esta escalada coincide con su estancia en la sala de espera para la Final Four de la Eurocopa, en donde se verá las caras la semana que viene con Alba de Berlín y posiblemente con Power Valencia en la final. Otra oportunidad para seguir desafiando a la lógica. Por algo este equipo es de Bilbao.