NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pepu Hernández

"Mi ilusión sería volver algún día a la Selección"

El 10 de junio de 2005 dirigió en Vistalegre, frente al Real Madrid, el último partido de su primera etapa en la ACB. 'Su' Estudiantes cayó por 68-74. Hoy, con la Penya, se mide de nuevo a los blancos.

Pepu Hernández
rodlfo molina

Recuerda aquel último encuentro contra el Real Madrid?

Ha pasado mucho tiempo, pero aún lo recuerdo. Ahora lo que realmente nos importa no es tanto el rival, que es el Madrid, un equipo potentísimo, sino que seamos capaces de competir contra todos.

¿Cómo se logra eso?

Sin preocuparnos excesivamente en las cuestiones técnicas y tácticas de cada uno de los jugadores, sino de tener un espíritu que nos lleve a salir de esos problemas que pudieron existir antes, en los que no voy a entrar, y que llevaron a un encadenamiento de derrotas provocado por un malestar moral, mental, incluso de autoestima; en resumen, recuperar esta autoestima en cada uno de los jugadores y que crezca así el orgullo del equipo.

¿Cree que el que haya ganado un partido en el Palau hace que el Madrid llegué hoy fortalecido a Badalona?

Lo que creo es que querrá seguir compitiendo al máximo nivel. El Real Madrid no se puede permitir el lujo de poder descansar ni tampoco de relajarse; ni ganando un partido, ni perdiendo los dos. No tiene derecho, nadie lo tiene, pero equipos como Madrid o Barcelona tienen menos derecho a quejarse o a estar un poco peor si han perdido dos partidos o un poco mejor si han ganado uno.

Intuyo que tiene gran confianza en su plantilla...

Los que estamos somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo. Tenemos que pensar muchísimo en nosotros y sabiendo que tenemos a un extraordinario enemigo en el Real Madrid, que tiene gran capacidad táctica, física, con grandes jugadores y un potencial tremendo. Queremos ganar a un rival con el trabajo en equipo, sin pensar en si va a jugar más fulano o mengano, sino que en todo momento tenemos que oponerle la mayor resistencia para ganar el partido.

¿Entrenar a un equipo de cantera como el Joventut es volver a sus orígenes en Estudiantes?

Me parece un poco injusto que se les catalogue, tanto al Estudiantes como al Joventut, de equipos solamente formadores, porque también son competidores. Si en algún caso están compitiendo con jóvenes, pues mucho mejor, pero son equipos competidores que aspiran a ganar títulos y que quieren conseguirlos. Ya sabemos que hay una competencia tremenda, con equipos con potencial y grandes presupuestos, pero ¿no es ilusionante el tratar de competir con ellos?

¿Llega a Badalona con un proyecto nuevo?

Sí. Independientemente del tiempo que yo pueda estar en un equipo, siempre pienso a corto, medio y largo plazo, porque he sido educado así

¿Ha descartado volver algún día a la Selección?

Ahora mismo es imposible. Tendrían que cambiar algunas cosas muy importantes. Quiero dejar muy claro que el trabajar con la Selección es una de las cosas más bonitas que te pueden pasar en el deporte y en la vida. El trabajo que he tenido ocasión de compartir con entrenadores, ayudantes, equipo técnico y jugadores ha sido muy especial y personalmente me ha marcado como creo que ha marcado a casi todos los que hemos tenido la ocasión de trabajar juntos durante esos dos veranos y unos cuantos meses más. Todavía conservo las mejores sensaciones de aquello; otra cosa es la Federación.

Veo que le gustaría volver...

Por supuesto que me haría ilusión, pero eso ya no depende de mí. Jamás renunciaría a volver a la Selección porque fue un trabajo precioso.