NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

Imbroda considera discriminatoria la fianza de la ACB

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ha criticado hoy que la Liga ACB exija una cláusula de unos 4,2 millones de euros a los equipos que consigan el ascenso por méritos propios desde la LEB para participar en la más importante competición del baloncesto español.

Por esta razón, Imbroda ha pedido al presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, que plantee al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, cómo es posible que "esta cláusula o barrera esté puesta todavía, en el siglo XXI, cuando no la tiene ni siquiera el fútbol profesional".

Imbroda se ha manifestado sobre esta cuestión por las opciones de ascenso a la ACB que tiene el Club Melilla Baloncesto, que es líder de la LEB Oro junto al CAI Zaragoza.

Ha criticado que la ACB sea "la única categoría del único deporte en España que cuando sube un equipo por méritos deportivos porque se lo ha ganado en el campo, tiene que poner dinero encima de la mesa para que lo dejen entrar".

Imbroda ha considerado "desorbitada" esta cantidad de 4,2 millones de euros de fianza para competir en la Liga ACB, a lo que después hay que sumar los gastos habituales "para hacer el equipo".

Según el mandatario, se trata de cuantías que no pueden asumir los equipos modestos ni muchas capitales de provincia del país, lo que a su juicio es "discriminatorio contra el concepto de mérito", ya que "sólo podrían entrar a la ACB los ricos, es decir, pocas ciudades de España o algún esponsor importante".

"El resto no podríamos entrar", algo que "no lo considero justo, ni equitativo ni igualitario", ha añadido.

Además, ha advertido de que las cláusulas que exige la Liga ACB supone que "de alguna manera no hay cohesión nacional en el mundo del baloncesto", puesto que esta competición "nos impone barreras que para los más modestos pueden ser infranqueables".

Imbroda ha informado de que se está "moviendo" para intentar que se elimine la cláusula que exige la máxima competición de baloncesto española, y ha considerado que, de no ser así, "lo que tendría que hacer la ACB es que no baje ningún equipo de categoría, lo cierren completamente y jueguen los mismos equipos toda la vida".

En esa hipotética situación, ha sugerido "que la FEB plantee otra posibilidad para pagar los méritos deportivos al que quede campeón de la LEB Oro".

Imbroda ha justificado esta lucha contra la fianza de la ACB "no ya por Melilla en sí, sino también por otras muchas ciudades que ven limitado su posible ascenso a la ACB ganado en los terrenos deportivos".