Juan Francisco García
"No venderemos a Suárez por la situación actual"
El presidente del Estudiantes aclara lo que le espera al club, que acaba de acogerse voluntariamente al concurso de acreedores.
El Estudiantes se ha acogido voluntariamente a la Ley Concursal (antigua suspensión de pagos) y en el club y en su entorno no hay demasiados nervios. ¿Por qué?
Hay calma porque explicamos antes la situación al patrocinador, las instituciones, los empleados y la plantilla, y todos la han entendido. Creemos que el proceso se cerrará positivamente para el club.
Algunos se han sorprendido, pero llevaban más de un año viendo cómo dar este paso.
Es una decisión meditada, que tiene detrás un plan de viabilidad, y con el único objetivo de poner fin a un periodo de inestabilidad. A diferencia de la antigua suspensión de pagos, que era más restrictiva, el concurso de acreedores te permite un margen de maniobra. Está enfocada a apoyar la viabilidad de las empresas.
El gran acreedor del Estu es Hacienda (a la que debe casi diez millones de euros). ¿Ha habido ya negociación para reducir la deuda?
Hacienda está informada, pero de la quita (la parte de la deuda que se perdone) no se puede hablar de momento (ahora el Estu tiene que sellar un convenio con los acreedores y todo el proceso puede durar seis meses). Para nosotros es incluso más importante negociar la manera de pago.
Hace dos años el anterior presidente, Javier Tejedor, propuso acogerse a esta Ley Concursal y la masa social del Estudiantes se opuso. ¿Qué ha cambiado?
Entonces quiso solucionar un desequilibrio patrimonial, que ahora el club no tiene, con un concurso de acreedores, pero la ACB no lo permitía.
¿Esta situación les obligará a vender a Carlos Suárez?
No, al contrario, ya estamos tratando su renovación, y tampoco va a afectar al resto de la plantilla, que está al corriente de pago.