NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | ACB

Esteban Batista: un trotamundos con pasado en el Madrid

El MVP uruguayo lidera al Fuenla.

R. G. Santos
Esteban Batista: un trotamundos con pasado en el Madrid

En su pasaporte pone que tiene 26 primaveras, pero su currículo podría ser el de alguien mayor: Welcome, Salto, Nacional de Fútbol y Trouville (Uruguay); Liceo Particular Mixto (Chile); Atlanta y Boston (NBA) y Maccabi Tel Aviv. Además, Esteban Batista, el primer MVP de esta temporada, obtendrá el pasaporte español dentro de poco, aunque no será seleccionable porque ya ha sido internacional con Uruguay.

Antes de fichar por el Ayuda en Acción Fuenlabrada, ya tenía en su visado el sello español. En 2003 aterrizó para fichar por el Real Madrid. Al ocupar plaza de extracomunitario, el club le cedió al Pozuelo (LEB 2), aunque no terminaría contrato. Disputó una temporada y decidió volver a su país. Ésta no fue su única tentativa española. Dos años después (en marzo de 2005), regresaría para jugar en el Aguas de Calpe (LEB).

Ese mismo verano disputó el Torneo de las Américas con Uruguay, coronándose como uno de los grandes centers. Terminó firmando dobles figuras (18 puntos y 15,6 rebotes), lo que le abrió las puertas de la NBA. Pero el sueño americano para él, no lo fue tanto. Pasó dos temporadas en Atlanta y probó en la pretemporada con los Celtics, pero decidió regresar a Europa en busca de minutos. Allí le esperaba un Maccabi con el que se proclamó subcampeón de Europa el primer año y que le cortó en diciembre pasado. Tuvo la opción de fichar por el Triumph, pero el mal tiempo le hizo desistir. Su deseo era otro, regresar a España de donde, además, es su novia. El Fuenla cumplió su sueño y él se lo ha devuelto con victoria y otro MVP.

Las cotas a las que puede llegar este pívot de 2,08 marean. "Sería bonito poder culminar la campaña con alguna distinción. De rebotes o de lo que sea. Ojalá pueda disputarle ese título a Felipe". Sin Borchardt, ya hay candidato para ponerle las cosas difíciles a Reyes.