Andrei Kirilenko
"Resultará difícil ganar este desafío a Messina"
Kirilenko volvió a pisar ayer el parqué donde se proclamó campeón de Europa en 2007. Su mujer es una estrella de la música en Rusia y su suegro, Andrei Lopatov, fue un histórico de la gran URSS de los ochenta.
Vuelve al lugar del crimen, al parqué del Palacio de Deportes, donde hace dos años Rusia derrotó a España en la final del Eurobasket.
No sabía si iba a jugar en el mismo pabellón. Pero cuando he entrado y he visto los vestuarios donde celebramos el oro, el camino a la pista... Me ha traído muy buenos recuerdos. Ganamos el Europeo ante uno de los mejores equipos del mundo y frente a una afición muy caliente. Ahora España se ha sacado la espina, es la mejor de Europa.
Muchos pensamos que de diez partidos, España les hubiera ganado nueve.
Sí, puede ser que hubiéramos perdido nueve de diez, pero ganamos ése, el décimo. Obligamos a España a jugar nuestro partido, que no anotaran con facilidad, que lanzaran de lejos, y les vencimos porque en los triples no estuvieron como en el resto del torneo. El mejor recuerdo de mi carrera, más que el All Star de 2004.
¿Sabe que en 1998, con sólo 17 años, también ganó aquí un Torneo de Navidad al Madrid siendo la estrella?
No lo recuerdo, aunque sí algún partido con el Madrid. Quizá el trofeo de MVP esté por casa.
¿Le han preguntado sus compañeros por el Madrid, si es un buen equipo?
Sí y les he dicho que son buenos, que tienen a Messina, el mejor técnico de Europa, varios años en el CSKA. Resultará difícil ganar al entrenador el desafío personal porque tiene detrás un equipo con mucho talento. Supone un reto.
Su suegro, Andrei Lopatov, fue un histórico de la URSS en los ochenta, ¿se enganchó al baloncesto viéndole jugar?
Veía a la URSS y al CSKA, pero no me quedaba con los detalles. Luego me dije que tenía que mirar mejor esas cosas (lo dice por su suegro mientras esboza una sonrisa), aunque es difícil recuperar vídeos.
Su mujer es una estrella del pop en Rusia, ¿grabará más vídeos musicales con ella?
Veremos, aunque yo no canto. Lo hace bien éste... (y señala a su compañero Price).
Utah es un equipo con estilo europeo, ¿lo dicen porque les gusta el fútbol?
Okur es del Fenerbahçe, Fesenko, del Dinamo de Kiev y yo, ni del Madrid ni del Barça, del Chelsea y antes incluso de que llegara Abramovich. Aunque guardo un gran recuerdo de cuando el Madrid jugó en Chicago con Raúl, Figo y Zidane. Estaba a ras de campo (al final del entrenamiento demostró su afición con unos toques).