Baloncesto | ACB
Iturbe, entre el reúma y la picadura de garrapata
Sigue de baja sin conocer el origen de su dolencia
El Estudiantes acaba de firmar un contrato por cuatro meses con Germán Gabriel. El motivo es la misteriosa enfermedad que afecta a Iker Iturbe y que le mantiene de baja desde la segunda semana de pretemporada, es decir, todo septiembre. El jugador arrastraba ya algún problema al final de la campaña anterior. Ahora, las molestias en las articulaciones (artropatía), en las manos, se han agudizado y le impiden entrenarse.
La próxima semana se le realizarán nuevas pruebas para encontrar la causa de la dolencia. No se descarta una simple afección reumática; pero tampoco la enfermedad de Lyme, que se transmite por la picadura de una garrapata y los síntomas, parecidos a los que padece el jugador, se pueden manifestar varios meses después de que el ácaro haya inoculado la bacteria. Es habitual en algunas zonas de Estados Unidos, donde Iturbe pasa las vacaciones. El año pasado, por ejemplo, los jugadores de la Selección de fútbol ya se vacunaron antes de la Eurocopa de Austria y Suiza para prevenir la encefalitis por garrapatas, otro tipo de enfermedad más grave que la de Lyme.
Iturbe espera conocer tras los análisis de la próxima semana el origen exacto de su dolencia, aunque de momento sólo puede esperar: "Me están haciendo analíticas para tratar de encontrar un diagnóstico, porque todavía no lo hay. Ni siquiera se ha descartado la enfermedad de Lyme. En cuanto me diagnostiquen y me sometan al tratamiento adecuado estoy seguro de que me reincorporaré pronto al equipo".