Charly Sainz de Aja
"Son los primeros en ponerse las pilas"
Sainz de Aja dirigió a la generación del 80 en sus primeros pasos, cuando ganaron el oro en el Europeo júnior de 1998 y en el Mundial de 1999.
¿Cuando ve a los júniors de oro en el podio, con la medalla, siente que en parte ese éxito también le pertenece?
Pasan los años y cada vez menos, aunque algo sí.
Ningún otro entrenador ha estado con ellos tanto tiempo en una selección.
Empezamos en un torneo en Logroño a finales de 1996 y el broche fue el título mundial de 1999.
¿Ya entonces se notaba la autogestión del grupo?
Sí, pero no entendida como una actuación al margen de los técnicos, porque estos jugadores nunca han echado a un seleccionador. Su autogestión se nota en que son los primeros en ponerse las pilas. Si el equipo flaquea no hacen falta llamadas al orden. En este Europeo fallaban en defensa y lo corrigieron.
¿Dirigirles a ellos fue más fácil que a otros?
Sí, mucho más, porque son capaces de autocensurarse. Me acuerdo de Berni Rodríguez, que era el primero en bromear y en exigirse.
¿Quiénes eran los líderes?
Si ahora se cuece todo en la habitación de Pau Gasol y Navarro, según leo, antes Germán Gabriel y Raúl López tiraban del carro. Raúl era un jugador mucho mejor que ahora, estoy convencido de que sin lesiones hubiera sido el mejor base de siempre.
Después de los júniors de oro dirigió a Rudy y a Marc Gasol.
Sí, fui el primero en llevar a Marc a una selección. Tenía un problema con el peso, aunque se veía que era muy inteligente. Y Rudy era espectacular, siempre nos llamó la atención, muy competitivo. ¿Y Pau Gasol? Era el que más lejos podía llegar si se consolidaba y se lo creía.
¿Se ha sentido olvidado?
No tengo nada en contra de nadie, le estoy agradecido a la Federación, pero pasa el tiempo y no me llaman para cursos, reuniones técnicas...