NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket 2009 | Los campeones de Europa ya están en casa

De la crisis a la gloria

De Varsovia a Katowice, haciendo escala en Lodz. Ése fue el viaje de la Selección española en el Eurobasket de Polonia, que concluyó con el ansiado oro. Catorce días que dieron para batacazos, reuniones para explicar la crisis, frases con polémica y una reacción ejemplar rumbo al título.

Actualizado a
<b>MISIÓN CUMPLIDA. </b>Los internacionales celebran el oro sobre el parquet del Spodek de Katowice.

día 1 Arranca el Eurobasket. En Varsovia, nuestros internacionales reciben la visita de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte. Luego se trasladan del Novotel al Hala Torwar, un pabellón austero. España pierde con Serbia (66-57) y se confirma que la derrota en el amistoso de Vilnius no había sido un accidente. "Habrá que reflexionar", dice Raúl López. Se hizo. De madrugada, susto para los periodistas: arañas en la habitación y cambio de hotel.

día 2 El tropiezo contra pronóstico en la primera jornada obliga a ganar a Gran Bretaña. Se llega a perder por cuatro (69-73) a falta de cinco minutos para el final del partido. Reacción gracias a 27 puntos de San Pau y victoria por 84-76. Reaparece Rudy Fernández; Garbajosa no juega por la lesión en la rodilla derecha.

día 3 El cambio de horario (partido a las 18:15 en lugar de 21:00) viene bien a España. En la grada, los eslovenos son mayoría, pero en la pista ganamos a Eslovenia en la prórroga (90-84) con un Felipe Reyes pletórico. Estamos clasificados y los jugadores lo celebran en el restaurante San Lorenzo (una estrella Michelin).

día 4 Traslado de Varsovia a Lodz, que en alguna guía con mala sombra tildan de "ciudad que destaca por sus escasos atractivos". Son 133 kilómetros que los internacionales hacen por carretera (les lleva dos horas y media). Viaje amenizado por la película Soy leyenda, de Will Smith, gentileza del DVD de Rudy Fernández. Ya por la tarde, multitudinaria rueda de prensa de Scariolo para explicar el mal momento.

día 5 El Hotel Andels, alojamiento de las selecciones en Lodz, es modélico. Sauna, spa, baño turco y centro comercial a unos metros. Garbajosa apura su recuperación y Turkoglu nos confiesa que no se fía de España. "Pau me debe una", avisa.

día 6 Derrota ante Turquía (60-63) y estalla la tormenta. Marc Gasol critica la decisión de Scariolo de que Llull se jugara el último ataque. Luego, el pívot de los Grizzlies da una rueda de prensa en la que pide disculpas. Minutos antes, en el salón reservado para la cena de la Selección, Marc habla con Scariolo.

día 7 Entrenamiento a mediodía para preparar el encuentro contra Lituania. Pero la atención de la mañana está en la rueda de prensa de Sáez, Scariolo y Navarro. Llull no se viene abajo y recibe el respaldo del propio presidente. De todos.

día 8 Por la mañana, los jugadores hacen piña tomando café en un centro comercial. Los padres de Ricky, Rudy, Mumbrú y Reyes comparten hotel con parte de la prensa. Se vence a Lituania (84-70). "Tenemos que morir matando", dice Scariolo. Más tarde, Pau, Marc, Navarro y Llull siguen por televisión en el hall del hotel la final del US Open de tenis.

día 9 Repaso de sistemas y sesión de tiro en el Atlas Arena de Lodz. Los aficionados polacos piden autógrafos a los internacionales españoles, algunos de ellos con la bolsa de hamburguesas bajo el brazo.

día 10 El día más ajetreado del Eurobasket. Por la tarde, a las 18:15 horas, duelo decisivo para pasar a cuartos. Victoria ante Polonia (90-68) y acto seguido, viaje por carretera -con sus barreras de tren, etc...- hasta Katowice. Son 230 kilómetros que se hacen eternos. Pizza y yogures para hacer más llevadero el trayecto a la sede de la fase final, que recibe al equipo con un diluvio. Luego, colchones al suelo para no hundirse en las camas.

día 11 Por fin llegan los cruces. Francia aguarda en cuartos. Información salsa rosa: dudas sobre si Eva Longoria, esposa de nuestro rival Tony Parker, estará en la grada del Spodek. Hizo bien en no asistir al repaso que España le dio a Francia (86-66).

día 12 A mediodía, rueda de prensa de Pau y Scariolo en el jardín del hotel. Tiempo primaveral. Tras la sesión técnica, la noche acabó en Listopada Street 16. Allí tiene lugar el entrenamiento previo a la semifinal. Sesión con un ex mister España como testigo: Jorge Fernández, hoy presentador de La Ruleta de la Fortuna y a quien el italiano dirigió en el Tau.

día 13 Los jugadores salen a las calles de esta ciudad de Silesia -¡la más obsoleta de Polonia, según la maldad de la misma guía de viajes!- para relajarse antes de la semifinal con Grecia. Da resultado: 82-64.

día 14 La Selección también es un animal de costumbres. Repite rutina: paseo matutino, pocha y reunión de una hora con Scariolo. Los internacionales siguen el Grecia-Eslovenia por el bronce en la grada, todos con sus cascos. Luego ganan a Serbia y pescan el oro.