Ricoh, Madrid y Barça exprimen el PIB nacional
Los 17 equipos de la ACB han utilizado esta campaña a 83 jugadores nacidos en España. El Ricoh Manresa ha alineado a diez y suma una valoración total de 993. Le sigue el Real Madrid, que ha disputado un encuentro menos.


Superado el ecuador de la temporada es un buen momento para calibrar el papel de los españoles en los 17 clubes de la Liga ACB. Hasta el momento se han utilizado 83 jugadores nacidos en España (aunque Marco y Xavi Rey cuentan dos veces porque cambiaron de equipo), a una media de cinco por plantilla. Los números nos dejan un podio: Ricoh Manresa, Real Madrid y Regal Barcelona son los que más partido sacan de los jugadores locales. De hecho, el equipo que dirige Ponsarnau es el único en el que los nacionales aportan más del 50% de la valoración total del equipo (993 de 1.639). Exactamente, el 60%. El Madrid con tres olímpicos como Felipe Reyes, Mumbrú y Raúl López, más la aportación inestimable de Llull, reparte a porciones iguales el protagonismo de españoles y foráneos. El resto, incluido el Barça, anda muy por debajo.
El contraste lo pone el CAI Zaragoza, en el que los jugadores nacidos fuera suman el 88% de la valoración. En la lista de clubes ACB, sólo el Gran Canaria y el Tau han alineado a dos jugadores nacidos en España, mientras que el Iurbentia Bilbao ha contado con tres. Todos han cumplidos los cupos (mínimo de cuatro seleccionables) al utilizar nacionalizados.
De la relación de 83 jugadores, el seleccionador, Sergio Scariolo, tiene que descontar a Gonzalo Martínez, que ya se ha retirado. Además, trece de ellos son canteranos, es decir, que carecen de ficha profesional y apenas han disputado unos minutos en esta Liga. Es el caso, por ejemplo, de Miguel Molina, que contabiliza en el Madrid una canasta en apenas unos segundos en cancha.
Noticias relacionadas
Scariolo cuenta así exactamente con 70 jugadores procedentes de nuestra Liga para confeccionar la Selección del Eurobasket, aunque de ellos unos 15 tienen opciones reales de viajar a Polonia. El técnico completará sus cartas escogiendo a la mayoría de los cinco NBA y, posiblemente, a Jorge Garbajosa, que se entrena a sus órdenes en el Khimki.
Volviendo a los clubes ACB, de los ocho primeros clasificados en la Liga, seis están también entre los mejores en cuanto a aportación de sus nacionales. Aunque no existe correlación en las situaciones del líder, el Tau, y del colista, el Cajasol. En el caso de los sevillanos, sus jugadores nacidos en España han aportado más que los de otros seis equipos.



