El iurbentia saca medio billete para Turín

Eurocup | Spirou Basket 59 - Iurbentia 79

El iurbentia saca medio billete para Turín

El iurbentia fue mejor que el conjunto belga durante casi todo el partido pero especialmente en un último cuarto casi perfecto

El iurbentia Bilbao Basket ha sacado medio billete para la Final entre Ocho de Turín (Italia) del primer fin de semana de abril con una clara victoria en la cancha del Spirou Basket belga (59-79), al que ha superado durante casi todo el partido pero especialmente en un último cuarto casi perfecto.

En ese último parcial, los de Txus Vidorreta le endosaron un espectacular 7-23 al hasta hoy líder del Grupo L, en el que, tal y como han transcurrido las cosas en la primera vuelta, se jugarán las dos plazas para la fase final ambos equipos y el Lietuvos Rytas, que hoy ha apabullado a un Artland Dragons alemán ya casi sin opciones.

En el triunfo de hoy del iurbentia han sido claves sus dos pívot croatas, Marko Banic y Drago Pasalic, que han superado, sobre todo al inicio y al final de choque, a una rotación interior más numerosa. Quizás por tener en el banquillo rival al segundo entrenador de la selección de su país, Drazen Anzulovic, ambos completaron un encuentro excelente, habitual en el caso de Banic (22 puntos y 23 de valoración), pero no tanto en el de Pasalic (14 y 17).

Ambos han tenido como mejores aliados al capitán Javi Salgado (14 y 19), que ha estado casi perfecto en el último cuarto, y a Ronnie Seibutis (10 y 17), que parece dejar lo mejor de su repertorio para choques de Eurocopa. También han tenido momentos importantes de protagonismo Quincy Lewis y Paco Vázquez, ambos por encima de las discretas estadísticas con las que han terminado el choque.

Lo mejor del Spirou ha sido su capacidad para meter miedo en el cuerpo a su rival con un 9-0 al inicio del segundo cuarto, cuando se ha llegado a poner por delante en el marcador (24-20, 26-24), y también para frenar el primer intento de escapada visitante en el tercer cuarto, en el que ha recortado 12 puntos de desventaja (39-51) para mantener opciones de cara al tramo decisivo (52-56).

En ambas situaciones sus jugadores básicos fueron el base Jerry Johnson (14 puntos) y el pívot Len Matela (10), estadounidenses como Wes Wilkinson y el ex madridista Justin Hamilton, importantes hasta el descanso e irrelevantes después. El Spirou probablemente haya notado la ausencia del que fuera alero del Ricoh Manresa Matt Walsh, baja por gastroenteritis.

El partido ya comenzó con dominio del iurbentia, que mantuvo varias ventajas de 5 puntos entre el 5-10 y el 15-20 con el que terminó el primer cuarto. El atasco visitante del comienzo del segundo cuarto llevó la primera mitad a un empate a 30 tan escaso en los guarismos como en el juego presenciado en el Spirou Dome.

Al regreso del primer viaje a vestuarios, el equipo vasco ya adelantó sus intenciones para la segunda mitad, pero el conjunto valón aguantó el primer envite. No lo hizo así con el segundo, un último cuarto en el que los de Vidorreta borraron de la cancha a sus rivales hasta el punto de someterles un serio correctivo.

Ahora el Iurbentia tendrá que hacer valer este trascendental triunfo en una segunda vuelta que le presenta un calendario bastante más halagüeño, con choques en La Casilla frente a rivales directos, Spirou y Lietuvos, y una única salida a la cancha del Artland Dragons, que ya casi está eliminado.