Una árbitra asegura que perjudicaron a España
La francesa Chantal Julien, que dirigió, junto al español Arteaga, el EE UU-Alemania de la primera fase de los Juegos de Pekín, afirma que los árbitros pitaron con la consigna de favorecer al equipo americano y que en la final "España estuvo penalizada por los pasos".


Noticias relacionadas
El 24 de agosto España perdió la final de los Juegos ante Estados Unidos (118-107) en uno de los mejores partidos de la historia. Fue una plata que supo a título, aunque alguno como Felipe Reyes se mostró muy duro con los árbitros: "Si no es por ellos, tendríamos el oro". La prensa habló de permisividad, sobre todo con los famosos pasos de salida. Ahora, sin embargo, es uno de los árbitros que estuvieron en los Juegos el que denuncia el trato de favor a EE UU. "No pitas las mismas cosas a los americanos de lo que le pitas a otros equipos", afirma la francesa Chantal Julien en una entrevista publicada en una revista de su país, Basketnews. "Tienes que señalar las más evidentes de las cosas evidentes. Si pitas pasos cada vez que Kobe Bryant empieza una jugada, recibirás un aviso". ¿A quién se refiere Julien? ¿A la FIBA, al COI...?
Y añade: "Durante la final, el equipo español estuvo penalizado por los pasos de EE UU. Las consecuencias fueron dos técnicas en contra de España por protestar. Fue un poco embarazoso", reconocía Julien, de 44 años, que dirigió en los Juegos el EE UU-Alemania, último partido de la primera fase. El árbitro principal fue el español Juan Carlos Arteaga, que repitió en el duelo de cuartos que emparejó a los americanos con Australia. "Lo que dice Julien está fuera de lugar y carece de contenido -explicaba ayer Arteaga a AS-. Creo que se lo inventa. Cada día teníamos una reunión técnica y en ninguna se habló de los pasos de EE UU, ni se dieron consignas, y mucho menos avisos tras los partidos. Yo les pité pasos y nadie me dijo nada. Si algo de eso se hubiera producido, como español habría sido el primero en denunciarlo. Otra cosa es opinar sobre el arbitraje de la final. Pero nunca hubo instrucciones de FIBA, incluso nos decían que pitáramos a todos igual, independientemente del nombre. Quizá a ella le faltó fortaleza para señalarle unos pasos a Bryant. Y una cosa es no interferir en el juego, y otra no indicar pasos en acciones de uno contra uno".



