Temas del día

El Iurbentia casi se asegura el pase a la siguiente ronda

Baloncesto | Eurocopa | CEZ NYMBURK 79 - IURBENTIA BILBAO 92

El Iurbentia casi se asegura el pase a la siguiente ronda

El Iurbentia Bilbao Basket ha dejado hoy casi asegurado su pase a la siguiente ronda de la Eurocopa, la que jugarán los 16 mejores equipos de la competición, al imponerse al CEZ Nymburk checo a domicilio por 79-92 en un gran partido de los de Txus Vidorreta.

El equipo bilbaíno ha continuado así en el CEZ Arena de Pardubice con su triunfal camino por Europa, donde cuenta por victorias los tres partidos que ha jugado hasta ahora. Ello le permite mantenerse como líder en solitario del Grupo H del segundo torneo continental.

El conjunto vasco ha tenido una gran tarde en ataque, faceta en la que ha destacado especialmente Janis Blums (25 puntos; 4/4 en triples), y en defensa ha sabido apretar a los locales en varios de los momentos en los que han querido ponerse por delante, algo que no han podido conseguir en ninguna ocasión.

A lo más que han llegado los jugadores dirigidos por el israelí Milu Katzurin en un partido dominado de principio a fin por el Iurbentia ha sido a empatar en tres ocasiones (5-5, 44-44 y 51-51), pero siempre que han contado con la oportunidad de adelantarse o les han presionado bien los vestidos de negro o les ha temblado la mano.

Aunque el equipo de Vidorreta siempre ha dado la sensación de tener el choque controlado, quizás ha sido en la cuarta falta del ala-pívot esloveno Goran Jagodnik (21 puntos), que le ha obligado a irse al banquillo a 12 minutos del final, y una sucesión de triples fallados al inicio del último cuarto, tras varios rebotes ofensivos capturados, lo que acabó por doblegar al animoso Nymbnurk.

El Iurbentia comenzó con un acierto en el tiro brutal en el primer cuarto (9/11 en tiros de dos y 4/7 en triples), al final del cual llegó con ventaja de 9 puntos (22-31). Había intentado varias escapadas el conjunto bilbaíno (0-5, 5-12, 10-18, 14-22), pero casi siempre respondía bien el Nymburk (5-5, 10-12, 14-18, 20-22).

A poco de empezar el segundo cuarto, el Iurbentia se fue de diez en el marcador (36-46), pero el conjunto checo fue reaccionando, de la mano del base americano Arthur Lee y el alero Ladislav Sokolovsky, con 7 puntos cada uno, hasta empatar (44-44) a 15 segundos del descanso. Dos tiros libres de Blums pusieron el 44-46 con el que se inició la segunda mitad.

El tercer cuarto también transcurrió a tirones (44-51, 51-51, 51-59, 61-62) hasta que en Blums puso el 63-70 sobre la bocina.

Desde que el Nymburk se acercó a 63-65, el Iurbentia encadenó un parcial de 0-16 entre el final del tercer del cuarto y el principio del último que decantó definitivamente el choque. Mención especial en ese tramo para Quincy Lewis, que anotó 9 puntos al inicio del último parcial.