Beirán: "Ganar al Madrid será siempre el objetivo"
El alero del Estu se formó en el club blanco, como su padre


Javier Beirán (2,01 m y 21 años) se formó en la cantera del Madrid, donde su padre, José Manuel, miembro de la histórica Selección de Los Ángeles 84, creció como jugador y ganó la Copa de Europa. Beirán hijo defiende ahora la camiseta del Estudiantes y hoy luchará por arrebatarle a su antiguo club el Torneo de la Comunidad. "En el verano de 2005 el Madrid se quedó sin filial y yo y otros jugadores nos tuvimos que ir. Visité dos universidades en Estados Unidos, pero al final opté por el Estudiantes. No me arrepiento. Las cosas me han ido bien".
Seis triples.
Hasta la pasada campaña el club blanco mantuvo la opción de recuperarle para la primera plantilla. No lo hizo y ahora cuenta para Casimiro en el Estu. En el primer amistoso de esta pretemporada firmó 28 puntos con 6 triples. Su padre fue uno de los grandes tiradores españoles de la Liga y él ha heredado esa habilidad. "En un concurso de triples aún podría ganarle -asegura José Manuel-, pero es más completo de lo que yo fui".
Javier tiene dos hermanos, Manuel y Pablo, gemelos de 16 años que crecen en las categorías inferiores del Madrid. "No hay rivalidad en la familia porque todos se han hecho del Estu en la ACB. Cuando eres un niño y estás en el Madrid piensas en llegar al primer equipo, pero cuando sales te das cuenta de que es casi imposible. ¿Quién fue el último en lograrlo?". Lasa, Santos, Sonseca... Y poco más en casi dos décadas. "En el Estu hay algo fundamental: se respira espíritu de club y los chavales nos conocen y nosotros a muchos de ellos porque vienen a los entrenamientos". En el Madrid cada categoría entrena en un sitio. "Los más jóvenes se alejan de las figuras", opina Beirán padre, que hasta 2007 trabajó como psicólogo en el Madrid.
Pese a su experiencia, apenas se mete en la carrera de su hijo: "Sólo cuando me lo pide". Y Javier recuerda el día en el que el progenitor de un compañero entró a la pista amenazando al rival con una silla. "Mi padre ni siquiera anima y a veces nos gustaría verle a lo demente, con pancarta y silbato".
Para él un derby no es un duelo más. "En el Estu me han transmitido que ganarle al Madrid es siempre el objetivo. Los extranjeros lo aprenden rápido". En fútbol, eso sí, sigue siendo blanco. "Y también algún compañero". Hay piques Madrid-Atleti en el vestuario colegial.
Al Estudiantes le vale con caer por diez puntos
Noticias relacionadas
Real Madrid y MMT Estudiantes se disputan hoy el título del Torneo de la Comunidad de Madrid. Los colegiales tienen ventaja por haber vencido el pasado domingo al Alta Gestión Fuenlabrada por 16 puntos. Ahora, para llevarse este trofeo que no ganan desde 2003, les valdría con perder de hasta diez puntos. Si la derrota es por once, el triunfo sería para el Madrid, porque aunque ambos empatarían en el basket-average con +5, rompería el empate el duelo entre ambos.
Suárez y Rancik son bajas en el equipo estudiantil, y Raúl, Hamilton y Massey, en el madridista. "Debemos evitar los errores cometidos ante el Fuenla -dice Llull- y mejorar en el tiro, en las pérdidas, en el rebote y en el control del ritmo de juego".



