Pekín 2008 | Baloncesto

Pau recuperó el papel de líder total del equipo

Aíto le sacó de titular y firmó sus mejores números

Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Pau Gasol volvió a ser ayer el líder total de España. No es que hubiera un debate abierto, pero la realidad situaba al pívot de los Lakers como sexto hombre de la Selección por vez primera desde que se estrenara en la absoluta hace ya siete años, en el Eurobasket de Turquía 2001. El mayor de los Gasol, además, es un jugador acostumbrado al star system­ de la NBA, donde esos detalles se cuidan con mimo.

En Europa es otra cosa y para Aíto García Reneses lo de titulares y suplentes es cuestión baladí. Así lo entendía el propio jugador, que también por primera vez se había incorporado una semana después a la concentración al disputar la final de la liga norteamericana. Acabó la campaña a mediados de junio, mucho más tarde que sus compañeros y apenas tuvo tres semanas de reposo para lamerse las heridas y recuperarse de la temporada más agotadora de su carrera profesional.

Noticias relacionadas

Aíto solicitó ese descanso para Pau y desde que se estrenara a sus órdenes en el equipo nacional, el pasado 20 de julio frente a Rusia, ha intentado mentalizarle para que se mostrara más intenso en cancha y aprovechara para descansar cuando estuviera en el banquillo. Quería un Pau decisivo en la pista, como ayer ante China, donde anotó 29 puntos (la tercera parte de los de España) en su partido con mayor presencia en cancha (35 minutos). Esta vez Aíto le había incluido en el quinteto titular. En los ocho encuentros anteriores sólo en uno había sido de la partida. Curiosamente, en su mejor actuación hasta ayer. Fue el 28 de julio frente a Hungría: 32 puntos en 25 minutos.

Si se comparan sus últimas cuatro actuaciones con las cuatro primeras, se aprecia un notable aumento en la aportación encestadora. Ha pasado a jugar un 12% más de tiempo, pero su progresión en la anotación ha sido más del doble. De meter el 11% de las canastas de España, a lograr uno de cada cuatro puntos, exactamente el 24%. Como dice su entorno, "Pau llegará perfecto al tramo decisivo de los Juegos".

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados