La Euroliga arranca con Madrid como meta
Real Madrid, tras 12 años, Unicaja, Tau y Barça optan a la Final Four


La Euroliga, el máximo torneo continental de clubes, completa hoy y mañana el grueso de la primera jornada. El lunes vivió su partido inaugural. Fue en Polonia, entre el reforzado Prokom Sopot de Gurovic y Travis Best y el CSKA. Paliza del equipo moscovita (69-88), actual subcampeón y favorito al alimón con el Panathinaikos, que cuenta con hasta 14 jugadores de gran nivel en su plantilla. Rusos y griegos, Messina y Obradovic, Papalukas y Diamantidis son los monarcas de la actual Europa, los dos últimos campeones que buscan una nueva corona, con un presupuesto próximo a los 30 millones de euros.
También la busca el Real Madrid, que tras la buena actuación de la campaña pasada ha subido su cotización en las casas de apuestas. Arranca tercero en la parrilla de salida. Hacía una década que no volaba tan alto. Porque no levanta el título desde 1995 y no alcanza la Final Four desde 1996. En breve cumplirá 12 años ausente de los cuatro mejores. Demasiado tiempo para el rey histórico de la competición, aunque con ocho trofeos aún aventaja en tres al CSKA.
Esta vez ha ganado números porque la Final Four se celebrará en Madrid, del 2 al 4 de mayo, en el nuevo Palacio de Deportes de la Comunidad, que acumula experiencia en grandes eventos: Copa del Rey, Eurobasket y la pasada gira de la NBA. La final entre cuatro se organizará en España por quinta vez desde que se implantó el formato en 1988. En dos de ellas hubo campeón español (el Barça en el Sant Jordi en 2003 y el Madrid en Zaragoza en 1995) y en otra finalista (los azulgrana cayeron ante la Jugoplastika en 1990 en Zaragoza). Un buen augurio. Sólo en 1998 Barcelona no hubo representantes de la ACB.
Noticias relacionadas
Al Madrid le costará llegar porque dos plazas parecen aseguradas para los dos favoritos y por las otras dos habrá tortas, o tortazos. El resto de equipos españoles (AXA Barcelona, Tau Vitoria y Unicaja Málaga) se incluyen también entre los príncipes aspirantes a viajar a Madrid. Los tres han disputado la Final Four en las dos últimas ediciones. En 2006 se clasificaron Tau y Barça, y en 2007 otra vez Tau y Unicaja. Una garantía.
Entre la legión extranjera sobresale el Maccabi Tel Aviv, que, sin hacer ruido, anda al acecho, capaz de todo. Y el Olympiacos, que no es de los que se ha movido de puntillas este verano. Ha sido un elefante en una cacharrería, disparando a todo lo que se movía, a la estrella NBA Chris Webber, por ejemplo, al que le ofreció más de ocho millones de euros por dos temporadas. Se ha picado con el Panathinaikos y su presupuesto es de pole position, pero lo debe demostrar en la pista. Ojito también al Efes Pilsen de los seis americanos y del mago David Blatt, el técnico que dejó sin oro a la España de Gasol. Desde hoy habrá tortas.



