Caso Jorge Garbajosa: hora límite las 12:00
Anoche los Toronto no habían dado el alta, pero había esperanzas


Jorge Garbajosa seguía soñando ayer con disputar el Eurobasket, los responsables de la Federación Española mantuvieron gestiones hasta bien entrada la madrugada para lograrlo. El plazo acaba hoy alrededor de las doce del mediodía (no es un horario estricto, como cuando se cierra el mercado de fichajes). A esa hora (serán las seis de la mañana en Toronto y debería estar todo resuelto) se celebra en Sevilla la reunión técnica y cada país debe presentar la lista definitiva de los doce jugadores que le defenderán en el campeonato. Al cierre de esta edición apenas quedaban unas horas y los Toronto Raptors continuaban sin dar el alta al jugador, aunque las negociaciones, según fuentes federativas, tenían pinta de acabar satisfactoriamente. No había un no tajante de la franquicia canadiense, abierta a la discusión, aunque examinando cada recoveco y cada nueva modificación realizada sobre el seguro que se les presentó el viernes.
Este seguro especial suscrito por la Federación con la Mutua Madrileña, compañía que envió ayer a sus representantes a Sevilla, tendrá un coste de unos 200.000 euros, cantidad nunca contemplada en el baloncesto para cubrir a un jugador frente a una hipotética lesión. Una cobertura que se extiende hasta la temporada NBA por si disputar el Europeo le pasara factura física a Garbajosa más adelante. El seguro, además, cubre tanto una eventual invalidez temporal (hasta seis meses) como permanente (los dos años que le restan de contrato por algo menos de siete millones de euros). Prácticamente ninguna compañía del mundo quería arriesgarse a hacer el reaseguro de esta póliza, pero se consiguió sobre la bocina.
Gesto serio. La misma canasta in extremis que espera Garbajosa para vestirse de corto mañana frente a Portugal en la inauguración del torneo. Al final del entrenamiento de ayer por la noche, su gesto era muy serio y de profunda preocupación. Sus compañeros hablaron por él. "No lo está pasando nada bien y nosotros tratamos de ayudarle en todo lo que podemos. A parte de un gran jugador, es un gran compañero y hace piña. Sería complicado no contar con él", afirmaba Álex Mumbrú.
Noticias relacionadas
Si finalmente la autorización de los Raptors no llega, Garbajosa podría incluso tratar de forzar su presencia en el Europeo sin el consentimiento de su club, aunque eso podría acarrearle graves perjuicios en su carrera profesional en la NBA.
Apartado de las negociaciones, Jordi Trías aguardaba sin hacer ruido su gran oportunidad.



