Baloncesto | Eurobasket

Garbajosa se acostó con la esperanza de jugar

Al cierre de esta edición, la Federación Española de Baloncesto mantenía viva la llama de la esperanza para Jorge Garbajosa. Los Raptors estudiaban minuciosamente la póliza de 200.000 euros que garantiza, en caso de invalidez, los siete millones de euros del contrato del madrileño.

<b>TENSA ESPERA. </b>Jorge Garbajosa se entrenó ayer en Sevilla mientras aguardaba la fumata blanca.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Jorge Garbajosa se acostó ayer en Sevilla con la esperanza de tener hoy el sí de los Toronto Raptors, la autorización de su club para disputar el Eurobasket. El seguro especial suscrito por la Federación Española (FEB), que cubre el contrato del jugador ante una eventual lesión, ha permitido que los Raptors reconsideren su postura inicial de no concederle el alta. Al cierre de esta edición, en Toronto (seis horas menos) seguían sin dar el sí, pero el hecho de que existiera una negociación abierta se interpretaba desde la FEB de manera muy positiva.

El ala-pívot se lesionó gravemente el pasado 26 de marzo en el tobillo y el peroné de su pierna izquierda y, en un principio, el periodo de recuperación era de seis meses. Sólo han pasado cinco y Garbajosa está preparado, según él mismo y la FEB, para volver a disputar partidos, porque ya lleva bastantes días entrenándose con sus compañeros a puerta cerrada.

Noticias relacionadas

De primeras, no. El comunicado oficial emitido por la franquicia el pasado 23 de agosto negaba al jugador su participación en el campeonato porque "una detallada revisión () ha revelado una recuperación insuficiente en el peroné fracturado". Y sentenciaba: "Bajo estas circunstancias, que incluyen la imposibilidad de obtener un seguro con una cobertura adecuada, los Raptors no consentirán la participación de Garbajosa en el próximo Europeo". Esas circunstancias cambiaron cuando pasadas las dos de la mañana del viernes (hora española) los Raptors recibieron la póliza que según ellos era imposible de conseguir. La cuantía de la misma, que ha sido suscrita con la Mutua Madrileña, rondará los 200.000 euros (dependiendo de las exigencias finales de Toronto podría ser incluso más elevada) y garantiza, en caso de invalidez permanente, los dos años que le restan de contrato al español por una cantidad próxima a los 7 millones de euros. En caso de invalidez únicamente temporal la cobertura máxima sería de seis meses. También se discutía sobre si el seguro debía resguardar a Garbajosa sólo en el Eurobasket o también durante gran parte de la temporada, achacando una posible lesión futura a su participación en el torneo.

El primer seguro, el que exige rutinariamente la NBA, costaba sólo 7.000 euros, pero carecía de efecto ante un nuevo problema en el tobillo. "Cuando hay una lesión reciente se pide un seguro especial para cubrir la exclusión de la zona afectada", explicaba ayer José Luis Sáez, presidente federativo. Esa exención ha sido cubierta y Garbajosa le recordó ayer telefónicamente a los Raptors la promesa que le hizo Bryan Colangelo. "Si hay un seguro completo, te dejaremos jugar", le vino a decir el mánager general. Y no espera otra cosa.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados