Ricky permite soñar a España con semifinales
Ahora, a esperar que Serbia gane también a Lituania

Nos sobraron 10 minutos, porque al término del tercer cuarto (70-60) España dependía de ella misma para estar en las semifinales. Al término del partido, y tras un pajarón espectacular de los nuestros, contrarrestado por las acciones de Ricky Rubio (diez de los 17 puntos españoles en ese final), se ganó el partido pero se queda en manos serbias: o bien que ganen a Lituania, o bien que pierdan por más de 14 puntos.
El de ayer fue uno de esos choques que uno quisiera ver con árbitros de enjundia, porque hubo mucha cera (por ambas partes), y mucho teatro y violencia (por parte lituana), y algunas dudosas (para España). Pero el deseo, las ansias, el interés y el esfuerzo de esas jóvenes promesas merecen otro tratamiento, porque son buenos de verdad.
El caso es que España hizo el partido previsto, anulando a la estrella rival. Cuando Luis Guil dio las últimas órdenes recordó el "tú con Janavicius", y a los otros les señaló el suyo por el número. La estrella báltica al estilo de Jasikevicius más que de Kurtinaitis, dos modelos dispares de la escuela lituana, bien sujeto no pasó del aprobado.
España sufrió al principio, mejoró con Marco y Rubio juntos en la pista, y encontró una gran ayuda en De la Fuente como sexto hombre de la Selección. Y se encontró con una ayudita extra: el entrenador lituano rotó tan mal a sus dos mejores pívots (Cepukaitis y Motiejunas) que ninguno acabó el partido: ¡antes del descanso ambos estaban a una falta de la eliminación!
Cuatro jugadores españoles llegaron a los 10 puntos o más antes del último cuarto. Por eso parecía que el desenlace era el soñado: endosarle la primera derrota del campeonato a Lituania y por una diferencia de más de nueve puntos que permitiese presenciar el Serbia-Lituania de hoy, a continuación del nuestro ante Croacia, con total desapasionamiento.
Pero no. En estas edades se sabe que lo imposible es muy habitual. La muerta Lituania renació gracias a la aportación de dos figurantes (Juskevicius y Vasiliauskas). Y ahora el día se nos hará muy largo en el Telefónica Arena.
Luis Guil "Me entristece no haber rematado" 2 líneas"
Ha sido, como preveíamos, un partido durisimo y complicado que hemos sacado adelante por el carácter de los jugadores de esta Selección. Lo que me entristece es no haber rematado el trabajo para no depender de nadie. Si Lituania gana hoy entre dos y catorce puntos, nosotros diremos adiós a las semifinales".
Noticias relacionadas
Esta vez toca ir con los serbios
El futuro está en manos de los serbios. Un triple empate con Serbia y Lituania pinta mal para España, que cayó por nueve puntos ante Serbia. La Selección se mide a Croacia hoy, aunque el desenlace será a continuación.




