"Me gusta cómo queda la historia en lenguaje del cómic"
El seleccionador es un gran aficionado a los cómics y ha disfrutado con 'Big in Japan'. "Refleja muy bien el espíritu de grupo que fue tan importante".


Un cómic que cuenta la gesta de la Selección en el Mundial, la preparación anterior, el Premio Príncipe de Asturias... ¿Qué le ha parecido la idea y cómo ha participado en su desarrollo?
El producto me ha encantado y he tenido la suerte de seguirlo desde el primer momento, desde la primera idea de Jerome (Caille, de la empresa U1st). No he estado directamente implicado, pero sí muy informado. Lo que sucedió el pasado verano merece la pena ser contado en distintos lenguajes, no sólo en el narrativo tradicional. Este cómic lo completa todo y cuenta la historia de lo que se vio, pero también de lo que no se vio. Además, Quique (Enrique Helguera, de Tau diseño, director del proyecto) es un gran amigo mío, hicimos todo el bachillerato juntos, y eso me ha hecho estar más al corriente de la evolución.
¿Se identifica en el cómic?
Me gusta como aparece la historia en el lenguaje del cómic, que lógicamente no tiene que ser exacto, literal en todo lo que ocurrió. Se permite ciertas licencias sin modificar en nada la historia. Licencias especialmente conmigo, más que con los jugadores. Me dibujan con gorro y pijama de ositos... que no llevaba, por supuesto, aunque me parece gracioso. Quizá me han utilizado como nexo de unión de todas las cosas, porque aparezco en ruedas de prensa, en tiempos muertos...
¿Y los jugadores, qué le han dicho?
La verdad es que hablé con alguno antes de que saliera y me imagino que se habrán visto reflejados. Me gustaría saber qué opinan de la historia, qué les ha parecido. Creo que se significa muy bien la unidad, ese espíritu de grupo y de amistad que fue tan importante.
¿Hay algo que le haya sorprendido, que no supiera?
Desconocía cómo surgió la idea de las camisetas en la final ('Pau también juega', era lo que se leía). Observé a los jugadores salir con ellas y me sorprendí. No las había visto en ningún momento. Me gustó cómo se hizo aquello.
Noticias relacionadas
Un cómic más en su colección, porque me han contado que es un gran aficionado.
Siempre los he leído y comprado, aunque ahora muchísimo menos. Desde cómics infantiles hasta más para adultos. Tengo, por ejemplo, la colección casi entera de El Víbora.



