"Esta Selección supera a la de los júniors de oro"
El curriculum de Charly Sainz de Aja (Madrid, 1957) como seleccionador de categorías inferiores (masculinas y femeninas) es apabullante, aunque se le reconozca por los júniors de oro de 1999, con Gasol, Navarro, Reyes...

¿Disfruta con esta Selección como un hincha o la aprecia como un entrenador?
Intento ver los partidos sin apasionamiento, pero ante Argentina perdí la compostura. Hacía años que no sufría tanto. En general, disfruto con el juego de nuestra Selección.
Deben ser gratificantes sus triunfos. La mayoría del grupo ha pasado por sus manos.
De los doce, he tenido a ocho jugadores en las selecciones inferiores, y a Jiménez en el Estudiantes. Garbajosa no quiso venir al Real Madrid júnior conmigo. Sólo Mumbrú y Sergio Rodríguez me son desconocidos. De los júniors de oro, los campeones del Mundo en Lisboa-99, están Gasol, Reyes, Cabezas, Navarro y Berni Rodríguez; Calderón tuvo la desgracia de lesionarse, pero ya había sido campeón de Europa júnior el año anterior. Con Rudy y a Marc Gasol, de una generación posterior, fuimos oro en el Europeo cadete.
¿Objetivamente qué Selección sería mejor si las comparaciones fuesen posibles?
Esta, la de Japón. Está más compensada. Nosotros no ganábamos con tanta facilidad. Sufrimos con Argentina en la semifinal, como ahora, pero nunca fuimos tan solventes.
¿Eso era porque con usted Gasol era suplente?
Era el primer recambio en el puesto de pívot. Es que Pau fue el último en integrarse en aquella Selección y aún no tenía un rol muy definido en el Barcelona. De hecho, cuando entró con nosotros entrenábamos los sistemas y él lo hacía en cuatro posiciones diferentes. Pero si recuerda, cuando me preguntaron por las posibilidades de aquellos jugadores tras el Mundial, yo dije que Pau sería una estrella mundial en cinco años; se adelantó a mis premoniciones.
¿Quién le ha sorprendido por su trayectoria?
Para mal, Drame, de quien pensaba que daría éxitos al baloncesto español. Para bien, Berni Rodríguez, por su puesto de escolta más que nada. Era un buen jugador en todas las facetas del juego, pero no excepcional en ninguna; sin embargo, es un hombre de equipo extraordinario, y cuando un entrenador le conoce siempre le quiere en su plantel. Lo está demostrando en el Unicaja y en la Selección absoluta.
¿Se atreve a dar un pronóstico para la final de hoy?
Con Gasol, España era ligeramente favorita; sin Pau, igualada. Me da miedo que los griegos puedan tomar ventaja en el marcador, porque con seis u ocho puntos es muy complicado meterles mano. Nosotros estamos sin Pau, pero si les sacamos puntos de entrada, a ellos les será muy difícil; remontar dos encuentros seguidos es muy complicado.
Su historial con Selecciones es inigualable, y, sin embargo, dirige los deportes en un colegio (Virgen de Atocha).
Tuve mi oportunidad en la élite en la temporada 2000-01. Estudiantes me dio su primer equipo, pero en diciembre, sin un aviso siquiera, me echó. Pepu Hernández había vuelto a la dirección técnica en noviembre, y en diciembre me cesó. Aquello me desubicó.
¿Le guarda rencor a Pepu?
No, para nada. Son cosas que ocurren. Es más, me alegro de sus éxitos y puedo decir que lo está haciendo muy bien. De hecho, parecía que la convocatoria de Sergio Rodríguez, por su temporada en el Estudiantes, era un poco dudosa, y realmente ha ganado el partido que tenía que ganar, contra Argentina. Fantástico.
Noticias relacionadas
¿Qué se les daba mal a sus júniors de oro?
En aquel Mundial sólo perdimos un partido, contra Grecia. Siempre se nos atragantó su juego. Nos ganaron más veces que nosotros a ellos. Lo saben los jugadores que van a disputar la final. Ahora parece distinto, y puede ser un revulsivo en pos de la revancha.




