NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | Dallas 100 - Miami 101

Riley atenazó a Dallas y Wade les aniquiló

Flash anotó 43 puntos y los Heats, a un triunfo del título

<b>EUFORIA FINAL. </b>Miami ha ganado los tres encuentros disputados en su campo y viajan ahora a Texas por delante en el marcador.
afp

Riley se dejó la gomina en casa el lunes. Ahora peina canas, el showtime ha dejado sitio a los amarrateguis y su éxito descansa en las 24 primaveras de Dwyane Wade, producto de los playgrounds de Chicago, esos que vieron nacer a un tal Michael Jeffrey Jordan. "Dwyane era nuestra primera opción, no había otra", admitió luego Riley. Shaquille penaba desde la línea de tiros libres (2 de 12), Nowitzki malvivía asediado por Posey (8 de 19) y Howard se diluyó. Pero quedaba de pie el pistolero Terry (35 puntos). Riley había sido duramente criticado por su política de fichajes durante la temporada. Demasiada guarnición y poca chicha: Posey, Haslem, Payton... Ayer repentinamente todo cobró sentido. Míster Gomina secundó a Flash Wade con sus pretorianos y un robusto O'Neal (18 puntos y 12 rebotes). Planteó el encuentro como una partida de ajedrez. Buscó llegar al final con los arsenales reducidos a una sola arma: Wade vs. Terry. Tiroteo, pero él jugando con blancas.

Sin embargo, el partido fue una agonía para Miami. Adonis Haslem y Walker se cargaron de faltas rápido hipotecando la rotación de banquillo y otorgando a Posey (44 minutos) un protagonismo inusitado. Dallas dominaba plácidamente el marcador porque Johnson había secado las fuentes de producción rival. Planificó una batería de faltas indiscriminadas sobre Shaq, argucia empleada por Riley ante Detroit con Ben Wallace. Y para Wade, menú de la casa: Devin Harris de primer plato y Adrian Griffin de segundo. Resultado: 3 de 13 en la primera parte. Indigestión.

En el descanso Riley ordenó ataques abiertos. "Pat me dio la pelota, la responsabilidad y los espacios. El resto era cosa mía". Wade anotó en el último cuarto 17 puntos y metió a su equipo en la prórroga con polémica en una atropellada jugada. Miami recuperó el pulso mientras Dallas se desangraba. Además, los Mavs se dispararon en el pie. Howard se precipitó al pedir un tiempo muerto antes de que Wade lanzara los tiros libres que decidieron el choque. Sacaron de fondo en lugar de mediocampo con 1,9 segundos. Riley ganó la partida, enredó a Dallas y rescató a Wade. Game over (06:38 horas). Dos citas para acabar. Primera de Shaq, ex de Kobe: "Wade es el mejor". Segunda de Riley: "Es un ganador". Wade llega a Dallas como Jordan a su amada Utah o su querido Detroit...