Baloncesto | José Luis Sáez
"Es un honor seguir la estela de Saporta y Segura en la FIBA"
El presidente de la Federación Española, José Luis Sáez (Badajoz, 1960), ha sido elegido miembro del Comité Central de la FIBA, en la reunión que el máximo organismo internacional del baloncesto mantiene en Múnich.
Elegido por unanimidad, junto a Mainini y Marion Gretel. Todo un éxito.
FIBA-Europa tiene opción a tres puestos en el Comité Central mundial, y uno de ellos ha de ser para una mujer. Entrar en esas condiciones evidencia el peso que ha logrado el baloncesto español en los organismos internacionales. Para mí, particularmente, es un orgullo representar a los 50 países europeos.
Sigue usted los pasos de Raimundo Saporta y Ernesto Segura de Luna.
Lo cual es un doble honor. Gracias a ellos tuvimos gran influencia a nivel mundial, y ahora recuperamos de algún modo el protagonismo que debe tener España en nuestro deporte. Acceder a cargos de relevancia en las federaciones internacionales es una directriz que nos había marcado el Gobierno y que en este caso hemos cumplido.
En las comisiones de FIBA-Europa también se ha logrado pleno español.
En efecto. Todos nuestros candidatos han sido aceptados. Betty Cebrián, nuestra internacional con récord de partidos, entra en la comisión femenina; José Antonio Montero repite en la de competiciones; Elvira Andrés, secretaria general de la FEB, en la de apelaci Víctor Más en la comisión técnica, Tomás González en la jurídica y Alberto Gómez en la juvenil. Ni uno solo de nuestros candidatos fue rechazado.
Un largo camino desde que usted accedió a la presidencia de la Federación Sevillana, con 25 años de edad.
Esto es como la licenciatura en una carrera: provincia, autonomía, porque luego pasé a presidir la Andaluza, nacional y, ahora, cargo internacional. Debo tener un componente masoca que me lleva a meterme en líos. Porque también tuve cargos directivos en asociaciones de entrenadores.
¿Qué proyectos inmediatos tiene a escala internacional?
Estamos centrados ya en el Eurobasket masculino de 2007, pero también solicitaremos la organización del Eurobasket femenino de 2011 y, más aún, el Mundial femenino de 2010, año para el que ya está concedido a Turquía el torneo masculino.