Beirán brilla en el Estu y amenaza con superar a su padre
"A su edad yo era menos completo".


El Circuito Sub-20 responde a las expectativas con una mezcla demoledora: juventud y talento. El resultado, varios jugadores en formación que apuntan a la ACB, donde les veremos en poco tiempo. Algunos, como el prometedor Ricky Rubio (Joventut, 15 años), ya han debutado en la máxima categoría. Otros, no, como Javier Beirán (1,99 m y 18 años), hijo del excelso tirador José Manuel Beirán, medallista de plata en Los Ángeles 84. Pocos vástagos de ilustres jugadores acaban siendo mejores que sus padres. En este caso, Javier amenaza con superar a su progenitor. Cuando menos, la saga continúa.
A Beirán padre se le nota orgulloso con la evolución de Javier: "A su edad yo era menos completo". Ha progresado muchísimo en las dos últimas temporadas, aunque prefiere ser cauto con él: "Con 18 años se aprecia si un jugador tiene posibilidades de llegar a la ACB, pero que lo haga o no depende de muchos factores. Va por el buen camino, pero le recomiendo, como a todos los demás, que trabaje con humildad". José Manuel protege a su hijo, aunque él apenas contaba con un año más cuando debutó con la Selección en 1975.
Javier ha heredado de su padre el tiro y en la última jornada de la Liga EBA logró 39 puntos con 7 de 9 en triples y una valoración de 50. En este Circuito ha destacado (21,3 puntos) por encima de su compañero en el Estudiantes Daniel Clark.
Beirán estuvo seis años en el Madrid y el pasado verano se marchó al Estu porque el club blanco carece de equipo filial en la EBA. El Madrid podría todavía recuperarle antes de que cumpla los 21 años y sólo para la primera plantilla.
Noticias relacionadas
Gran Canaria, único invicto
El Barcelona, en Sevilla; el Unicaja, en Torrejón (Madrid); el Gran Canaria, en Telde (Gran Canaria); y el Granada, en Las Rozas (Madrid) fueron los cuatro ganadores de la segunda concentración del Circuito Sub-20 en el que participan 16 de los clubes con la mejor cantera de España. Sin embargo, sólo el Gran Canaria ganó sus tres partidos, los otros campeones cedieron uno. En el equipo insular brillaron Añaterve Cruz (1,95 m y 19 años) y Joel Daniel Freeland (2,08 m y 18 años).



