ACB | Tau Vitoria - Real Madrid
Bullock y Reyes retan a Macijauskas y Scola
Hoy (20:15, La 2), primer asalto de la final Tau-Real Madrid
El brujo Maljkovic y su alumno aventajado, Ivanovic, miden fuerzas una vez más con un título por medio. Es decir, un serbio y un montenegrino luchan por el trono que otro peparador serbio, Pesic, conquistó un año atrás con el Barcelona y que Laporta se ha encargado de malograr. Como bien dijo aquel directivo, si quieres títulos, pon un ic en el banquillo.
El ic madridista, Boza Maljkovic, tiene como argumentos básicos un fusilero americano, Sweet Bullock, y un pívot nacional especialista en rebotes, Felipe Reyes. El ic baskonista, Dusko Ivanovic, dispone de una metralleta lituana, Macijauskas, y un pívot argentino especialista en anotación, Luis Scola. De ello se deduce que el Baskonia lo tiene fácil para sumar puntos (resuelve bien a corta y larga distancia), mientras el Real debe buscar alternativas a su carencia productiva en el juego interior
Las limitaciones en ofensiva suelen compensarse con mayor agresividad e intensidad defensiva. Si hay problemas en ataque sistemático, cinco contra cinco en media cancha, interesa buscar recuperaciones de balón, contragolpes o transiciones rápidas. Estas armas son, justamente, las que han llevado al Real Madrid a la final.
Bajas.
El Tau, con la plantilla al completo, es un conjunto más equilibrado que el Madrid. El conjunto alavés sería favorito si tuviera desde el primer momento a su base titular, José Manuel Calderón, y al último refuerzo, Drew Nicholas. Como esto no ocurre, Maljkovic intentará aprovechar su mayor profundidad de banquillo, forzando un ritmo agotador que obligue a utilizar el máximo de jugadores. En el primer asalto, el Tau tiene un talón de Aquiles en el puesto de base. Prigioni es un director con clase y experiencia, pero le presionarán mucho y puede acusar el desgaste.
Maljkovic "Hemos hecho un gran cambio"
Estamos muy contentos porque hemos hecho un gran cambio, tenemos un equipo nuevo. Nadie esperaba que podíamos jugar este baloncesto en tan poco tiempo y nosotros vamos a hacer nuestro juego al nivel que permita el rival. Por su parte, el Tau intentará el juego que le ha llevado a la final de la Euroliga. La solidez de nuestro juego es fruto del trabajo. He conseguido inculcar esa mentalidad a los jugadores".
Ivanovic "Cualquier detalle puede ser decisivo"
Espero que sea una final bonita, ganará el mejor equipo y no recuerdo la última vez que se jugó una final ACB entre el primer y segundo clasificado en liga regular. Creo que son los dos mejores equipos y espero sólo poder practicar nuestro mejor baloncesto. A cinco partidos el que gane será el mejor equipo. Cualquier pequeño detalle puede ser decisivo en este momento".