Los jugadores convocan una huelga indefinida
Comenzará el día 25 si antes no hay acuerdo.


Las vías de diálogo están agotadas. Nos hemos dirigido a la ACB en varias ocasiones, pero no hemos tenido respuesta. Ante la perspectiva de acabar la temporada sin acuerdo, hemos convocado la huelga", explicó ayer en una conferencia de prensa en Madrid José Luis Llorente, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP). El objetivo del sindicato es potenciar la presencia del jugador español en la Liga, que "actualmente está en torno al 40%". La huelga queda convocada a partir del día 25 de mayo (un día antes del tercer partido del playoff) con carácter indefinido hasta que no se llegue a un acuerdo o el Consejo Superior de Deportes (CSD) dicte una resolución. De momento, el lunes por la tarde habrá una reunión de urgencia en el CSD entre la ACB, la Federación y los jugadores.
La intención de la ABP es que "la próxima temporada se reduzca a uno el número de extracomunitarios y a ninguno en la siguiente". Y aparca el establecimiento de un cupo mínimo de jugadores seleccionables, porque "la ACB dice que es ilegal y ya ha habido algún presidente, como Querejeta (Tau), que ha asegurado que lo denunciaría".
El presidente de la ABP aseguró que todos los jugadores españoles (seleccionables) secundarán la huelga y que también podría sumarse algún comunitario. Por su parte, el director general de la ACB, Josep Senespleda, ha asegurado que "no es admisible una situación de chantaje". "Los clubes han adoptado la decisión de continuar la competición con todas las consecuencias". Eso significa que, aunque hubiese huelga, la competición no se interrumpirían. En función de las plantillas (11 jugadores) de los ocho equipos en playoff, sólo el Etosa no podría presentar un equipo (cinco jugadores) sin españoles.
Noticias relacionadas
Amenaza de paro en la NBA
Las negociaciones en la NBA entre la patronal y la asociación de jugadores por un nuevo convenio han quedado interrumpidas con grandes diferencias entre las dos partes, por lo que las posibilidades de que los jugadores vayan a la huelga aumentan. Un parón en la NBA podría permitir la presencia de Pau Gasol en el Eurobasket y frenaría el desembarco de Fran Vázquez en EE UU.



