El Madrid lleva nueve años lejos de la élite continental
La triste imagen de Moscú, habitual esta década.


Esta temporada el Real Madrid ha vuelto a entrar en el grupo de los 16 mejores de la Euroliga tras tres campañas alejado de la segunda fase de la competición. Es lo mejor que se puede decir de una actuación gris del equipo de Maljkovic, en la línea de los últimos años. Desde que en la temporada 1994-95 el Madrid levantase su octava Copa de Europa, sólo al año siguiente fue capaz de llegar a la Final Four. Desde entonces nunca pasó de cuartos de final y la última vez que llegó a esa ronda fue en 2001, con los grandes divididos en dos competiciones. Anteriormente lo había conseguido con Clifford Luyk de entrenador y Tanoka Beard de estrella (98-99). Le alivia que las dos veces que no se clasificó para la Euroliga llegó a las finales y ganó un título, la Eurocopa (Recopa) en 1997.
En la presente Euroliga, tras caer en Pésaro en la prórroga ante el Scavolini, la eliminación era esperada. Nunca, sin embargo, con la patética imagen ofrecida durante muchos minutos el miércoles en Moscú. Maljkovic lo achaca al potencial del CSKA y a los problemas físicos: "Es muy duro preparar un partido tácticamente ante un oponente como el CSKA, que tras caer con el Barcelona estaba muy mentalizado. Además, Bennett y Bullock, dos de nuestros mejores jugadores, actuaron bastante mermados físicamente".
Noticias relacionadas
La realidad es que el Madrid siempre fue inferior ante los llamados grandes de la competición. En la primera fase acabó cuarto empatado a siete triunfos con el Sopot polaco y perdió en casa y fuera con cada uno de los tres primeros clasificados de su grupo: Fortitudo, Efes Pilsen y Cibona Zagreb.
Ahora, en el Top 16 sólo ha ganado al Scavolini en casa y con sufrimiento hasta el último segundo. El miércoles fue el punto y final a su participación europea con un horrendo partido en Moscú. Esta vez los árbitros no son excusa, aunque Bullock habla de ellos: "Permitieron al CSKA jugar con más agresividad en defensa que la que mostraron en Madrid". Por su parte, Felipe Reyes dice que hay que centrarse en la Liga: "Todavía nos queda esa opción y vamos a por ella. Nuestro público se merece un título esta temporada".



