"Deseo que no haya que vender a ningún jugador"
Juan García aspira a conseguir el equilibrio patrimonial

Juan Francisco García, abogado madrileño de 47 años, se presentó ayer públicamente como nuevo presidente de la Sociedad Deportiva Estudiantes. Es casi un desconocido en Madrid porque ha hecho su carrera profesional en Valencia, como asesor de Eduardo Zaplana en la presidencia de esa Comunidad Autónoma. Ahora asume un cargo empujado "por los años vividos como estudiante en el Ramiro de Maeztu", y porque nunca dejó de ser seguidor de club colegial, al que ayudó en su día con el patrocinio de Terra Mítica.
Recuperar caja.
En su mensaje se refirió, fundamentalmente, al tema económico como prioridad absoluta: "Es evidente que el Estudiantes ha vivido siempre por encima de sus posibilidades, y que en el futuro inmediato nos toca adecuar los gastos a los ingresos, como en cualquier familia. No se puede gastar más de lo que se tiene. Nuestra meta es el equilibrio patrimonial".
¿Cómo hacer esa reconversión necesaria". El nuevo presidente dejó claro que espera "no tener que recurrir a la venta de las estrellas del equipo", y aseguró que su idea pasa por aumentar los ingresos propios. Es decir, una llamada de atención para un departamento de marketing que hasta ahora generaba casi el setenta por ciento de los ingresos del Estudiantes.
La posible ampliación de capital está en el ambiente, pero García espera retrasarlo lo más posible, o al menos consensuarlo con las otras fuerzas vivas de la sociedad. "El Estudiantes debe dejar de ser noticia por las rivalidades internas. Espero que a partir de ahora todos rememos en la misma dirección".
Sin experiencia.
Reconoce que es su primera incursión en una sociedad deportiva, pero "cuando se tiene experiencia de dirección, no debe resultar complicado la adaptación".
Con un Consejo de Administración totalmente remozado, de momento no espera romper con la línea del club en la ACB, aunque sí apuesta "por tener más protagonismo en el futuro". Ignacio Ayuso, uno de los nuevos consejeros, sin embargo sí mantuvo desde sus cargos (Consejo Superior de Deportes y Federación Española) una clara oposición a lo que defendía Eduardo Portela.
Noticias relacionadas
Juan Francisco García adelantó que hoy tiene prevista una reunión con el patrocinador principal del Estudiantes, dando a entender que espera que Adecco siga colaborando como hasta ahora. "Sinceramente, el Estudiantes no atraviesa su peor época. La situación no es comparable a aquellos momentos tan malos de los ochenta, o cuando estuvo a punto de desaparecer en los noventa. Nosotros, además, recibimos un excelente legado del Consejo anterior, porque con Sanchinarro podemos conseguir unos activos que no han podido ser utilizados anteriormente".
Aseguró que su cargo no será profesional (remunerado): "No tengo la intención de ser un Piterman. El club tiene sus asesores y sus valores, y nosotros lo que queremos hacer es apoyar a la parte deportiva, con la que nos identificamos plenamente". Respecto a la deuda a corto plazo la fijó en 800.000 euros.




