"El Madrid debe ser un concurso de los mejores"
Ha conseguido que el Real Madrid encadene una racha de nueve victorias consecutivas en Liga. Se llama Bozidar Maljkovic y ayer visitó el Foro Fundación Ferrándiz-AS. Allí expuso sus revolucionarias teorías sobre el baloncesto, un deporte, según él, en peligro. Por cierto, el paraíso ya no está en América

Primera impresión: chaqueta de ante que podría ser chaqueta de antes y gesto muy serio. Tipo grande que pronto descubrimos gran tipo. Bozidar Maljkovic, técnico del Real Madrid, 52 años, entrenador desde los 20. Dijo que nos iba a amargar el día y fue mentira. También dijo que no necesita leer papeles porque tiene la cabeza muy grande, y es verdad. Entre una cosa y otra ofreció una intervención deliciosa en el Foro Fundación Ferrándiz-AS.
Quien se haya alejado del Madrid de baloncesto o del baloncesto en general tiene un buen motivo para regresar. Es triste que suframos las conferencias de prensa de deportistas monosilábicos (monos y silábicos) y nos pasen inadvertidas las de Maljkovic.
Apareció sentado a la izquierda del padre, que es Ferrándiz. Cada uno ha ganado cuatro copas de Europa de las legítimas (versión FIBA), asunto que ambos se encargaron de recordar. El anfitrión le presentó así: En la cancha no hay democracia, mando yo. Eso lo dijo Maljkovic y todavía me tiene escandalizado.... Ferrándiz fingía, claro, porque piensa igual. Sólo así se entiende que Alocén aceptara anotar en canasta propia. Pero esa es otra historia.
Cuando le tocó el turno al invitado todos pensamos, por su rictus, que nos iba a regañar, pero no: Estoy contento y orgulloso de hablar en una institución como la Fundación Pedro Ferrándiz. En este metro cuadrado hay ocho títulos europeos. Europa necesita más sitios como este. Antes de proseguir, un inciso. Como yugoslavo que se precie, Maljkovic es capaz de aprender un idioma en 35 minutos (habla inglés, francés, alemán, italiano, español, ruso, polaco y dialectos eslavos), pero ignorará los artículos aunque viva en España 35 años, como le pasa, mismamente, a Radomir Antic. Eso hace que el discurso sea más directo, del tipo: Creo voy amargar vuestro día, no soy gran optimista analizando basket.
Y continúa (con artículos): Somos el único deporte que no tiene las reglas unificadas y yo me pregunto por qué. Hemos gastado millones de dólares en reunirnos en sitios caros y no hemos logrado ningún acuerdo. Hay unas reglas en la universidad americana, otras en la NBA y otras diferentes en Europa, cambia incluso el tamaño de la cancha. Hasta la ULEB y la FIBA estuvieron hasta hace poco tiempo peleadas, aunque últimamente tuvieron una reunión muy simpática. Este es el único deporte donde hay una confusión tan grande.
Nada más empezar, el imponente Maljkovic se destapa como un tipo irónico, interesante, afable, buen conversador, alguien que se refiere a sí mismo como Boza, pronunciar Boshya.
Me molesta la idolatría. Estamos copiando demasiadas cosas del basket americano. Y no es un buen momento para copiar el sistema de juego. Descuidamos nuestra imaginación. En la NBA la temporada regular es muy aburrida, prefiero la Euroliga.
El año pasado Kobe Bryant tiró 48 veces en un partido, un tiro por minuto. Ese no es mi baloncesto, no debemos copiar eso, aunque reconozco que en mi equipo Bullock tira algo más que el resto... El baloncesto es la unión de cinco mentes diferentes y si se acerca al arte es por el pase. Cualquiera puede machacar, hasta el más pequeño de mi equipo puede hacerlo. Mi jugador y amigo Kukoc decía que un tiro hace feliz a una persona y una asistencia a dos. Es una buena filosofía.
Cada año me quedo con menos de la NBA. En América el baloncesto es muy pobre, sólo se ven algunos buenos partidos en los play-off, y cada vez menos.
Los jugadores que mandamos a la universidad americana no progresan. Los yugoslavos que enviamos volvieron peor. El único beneficio que alcanzó uno de ellos fue que se hizo mormón y dejó de fumar. Díganme ustedes, ¿qué españoles han progresado allí? ¿Qué fue de la generación de Peral, Bucero...?.
En Europa la única Liga buena es la ACB. Antes era Italia, luego Grecia, pero con la llegada del euro los que tenían el capital abandonaron porque no podían blanquear sus fortunas. Francia no tiene dinero por una equivocada política fiscal, Alemania nunca será grande y Bélgica repunta algo... En Yugoslavia siempre hay buenos jugadores, pero ya no hay entrenadores. No hay más... sólo queda España.
Pero cuidado, porque con tanto partido van a matar a los jugadores, no tenemos ni un día libre, habrá que ver cuántos jugadores no acaban con lesiones al final de temporada, seguro que más de 400.
Tras este repasito a la actualidad del basket, Maljkovic sugiere una nueva filosofía: El Real Madrid debe ser un concurso de los mejores... y eso no ocurría últimamente.
Como en el mercado no había gente alta, apostamos por dos pequeños, Bullock y Bennett. Son dos americanos con cultura europea y con educación. Hablan bien español y eso es importante, hay tontos que pasan aquí 20 años y ni lo intentan. La mayoría de los jugadores americanos no tienen educación, firman contratos multimillonarios y tienen problemas con la policía, eso es la América actual. Es importante comer jamón cinco jotas y no discutir si son mejores las hamburguesas del McDonalds o las del Fridays. Hay que dar gracias al país donde nos ganamos el dinero.
Noticias relacionadas
Ahora giramos en torno a Bennett y Bullock y hay jugadores de calidad. Bullock es el mejor atacante de Europa, junto a Parker, del Maccabi. Vamos bien, pero cualquiera puede jugar ahora. A mí me gustan los que juegan en mayo y junio, ¡es entonces cuando debes ganar!.
Para mí no hay jóvenes o viejos, sólo buenos o malos jugadores. Y Herreros es un ejemplo. Siempre hay que decirle al jugador qué esperas de él y yo le pedí más en defensa. Y está trabajando muy bien, siempre con los ojos abiertos.



