Atenas 2004 | Lituania 94 - EEUU 90

EE UU se perfila como rival español en el cruce

Cayó ante Lituania y será cuarto de grupo casi seguro

<b>DESBORDADO. </b>El lituano Siskauskas se le subió a la espalda a Duncan, que acabó abatido tras la derrota.
DON EMMERT
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El torneo olímpico de Atenas 2004 lleva un camino similar al Mundial de Indianápolis 2002 en lo que respecta a la selección de Estados Unidos. En aquella oasión, el mal llamado Dream Team perdió ante Argentina, Serbia y España, acabando en sexta posición. Ahora, en la capital griega, los estadouni­denses ya han cosechado dos victorias en cuatro partidos: el primer día, frente a Puerto Rico, y anoche, ante Lituania, campeón de Europa.

Todo esto acarrea peligro para el equipo español, que como líder seguro del grupo A acabará encontrándose con los estadounidenses en la eliminatoria de cuartos de final, salvo sorpresas. Si EE UU cumple ante Angola en la última jornada quedará en cuarto lugar del grupo B, a menos que Puerto Rico se imponga a Grecia (con lo cual nos tocaría medirnos a los helenos), o, por contra, que Grecia venciese a Puerto Rico por más de 32 puntos, lo que enviaría a los borícuas al cuarto lugar.

Dos estilos.

Contra Lituania, único equipo invicto en la competición, junto a España, Estados Unidos empezó con una tremenda agresividad defensiva. Pese a ello los bálticos salvaron aceptablemente el chaparrón rival. Y en el segundo cuarto utilizaron como respuesta el recurso de la defensa en zona. Frente a ella, los norteamericanos opusieron una torpe circulación exterior propia y lanzamientos lejanos o penetraciones fiadas a la fuerza. Sólo cuando pudieron contraatacar respondieron bien al talento lituano.

Con el choque claramente delimitado en la pugna de la habilidad contra las excelencias atléticas, todo desembocó en los diez últimos minutos con cualquier posibilidad abierta (71-71 min. 33). Fue ahí donde entró en acción el ex barcelonista Jasikevicius, con un recital en el que se incluyeron diez puntos en tan sólo 68 segundos, lo que llevó el marcador desde 81-84 a 91-87. Era la segunda derrota de los jugadores de Larry Brown, que luego afirmaría que Jasikevicius no le parece tan bueno.

El base lituano ironiza con la NBA

Al término del partido, Saras Jasikevicius dijo en rueda de prensa que ha sido en varias ocasiones agente libre y ningún equipo de la NBA le ha hecho una oferta razonable. Según sus propias palabras, si no juega en la liga profesional americana será porque no es jugador de nivel NBA, declaraciones que sonaron a ironía entre los periodistas presentes y provocaron una carcajada en la sala de prensa del Helleniko Sports.

Noticias relacionadas

La dulce venganza de Jasikevicius

En Sydney 2000, Sarunas Jasikevicius rozó la gloria con un triple imposible que hizo temblar la hegemonía de Estados Unidos en los Juegos. Cuatro años después, Jasikevicius se ha tomado una dulce revancha guiando a Lituania a la victoria ante los estadounidenses. El genial base ha anotado 12 puntos en los últimos tres minutos para darle la vuelta al encuentro y llevar a los bálticos al triunfo por 94-90. Saras ha finalizado con 28 puntos, 7/12 en triples y 4 asistencias. Impecable.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados