Baloncesto | España 113 - Puerto Rico 62

España disfruta ante un Puerto Rico impotente

Exhibición histórica de toda la Selección ante un rival olímpico

<b>ENTREGADOS. </b>Los aficionados de Alicante volvieron a llenar el Centro de Tecnificación y a disfrutar con el juego de la Selección española.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Exhibición de España y fracaso estrepitoso de Puerto Rico. Es la lectura de un partido en el que los de Mario Pesquera sublimaron el juego, gracias también a las tremendas ayudas de los caribeños. Nunca habíamos asistido a una tragedia semejante de una selección portorriqueña, siempre luchadora, siempre motivada, siempre competitiva, frente a cualquier rival por importante que fuese. Dió pena verla, con sus jugadores con vitola de la NBA como si fuesen un grupo vulgar de bolos veraniegos para más gloria del equipo de casa.

¿Qué podía hacer Puerto Rico, que salió bostezando, frente a una máquina engrasada y concentrada desde el salto inicial? Rezar. ¿Qué podían hacer sus pÍvots pesadotes ante la versatilidad de Gasol y Garbajosa en sus alternativas de dentro-fuera? Perseguirles de lejos. ¿Qué podían hacer aquellos manejadores de balón de playground ante el juego más serio de Calderón, Navarro y Jiménez? Aprender.

Con el quinteto inicial, España se apuntó un parcial de 18-2. Eso fue el principio de la exhibición y el final del partido. Porque no hubo encuentro, ni pelea, ni riña (salvo un altercado de Santiago con Felipe Reyes). Fue un querer y no poder en una tarde agradable para los españoles.

Dueñas se divirtió como nunca en uno de esos días que se permitió algunas licencias que apenas pone en práctica. Rudy Fernández levantó a la afición de sus asientos con sus vuelos por encima de la canasta, y Felipe Reyes, y... todos.

Minutos para Comas, que los aprovechó para dificultarle más la decisión a Pesquera. Le sobra un jugador, y tiene que decidir entre los dos segundos bases, él o Cabezas. Eso se dice, y parece que no habrá sorpresas, aunque es un lujo presentarse en los Juegos con sólo dos hombres para esa posición. Pero Pesquera ensayó durante un cuarto con un pívot y cuatro hombres exteriores. Es decir, parece que cuenta con todos los aleros, aunque no fueran los mejores minutos de España.

Puerto Rico tiene una excusa. Le faltó el bueno. Arroyo, el base titular de los Jazz de Utah que tiene relegado por ahora a Raúl López, se quedó inédito por culpa de unos problemas en la espalda. Mejor para él, y no sólo porque se evitó el bochorno de una paliza histórica, sino porque se quitó de encima la presión de medirse cara a cara con Calderón, y así no habrá comparaciones odiosas. Otros no tuvieron tanta fortuna.

Gasol, elegido mejor jugador del torneo de Alicante

Destacar a Pau Gasol muy por encima del resto de sus compañeros en el partido de ayer sería injusto, porque todos brillaron a gran altura. Sin embargo, Gasol firmó unos número extraordinarios: 20 puntos, 9 rebotes, 8 faltas recibidas y 3 tapones en apenas 15 minutos de juegos para un total de 34 de valoración. Su actuación frente a Puerto Rico, unida a la del partido contra Brasil (26 puntos), le ha valido ser designado mejor jugador del torneo alicantino.

Noticias relacionadas

Pesquera premia a los jugadores con un día libre

La Selección partirá hoy por la mañana rumbo a la capital de España, donde mañana comenzará a disputar el Torneo de Madrid frente a Grecia, Argentina y Lituania. Pesquera ha decidido premiar a los jugadores con un día libre y ha suspendido el entrenamiento previsto para esta tarde en Pabellón Cerro de El Telégrafo, de Rivas Vaciamadrid. La Selección se ejercitará en Vistalegre mañana, horas antes de jugar contra Grecia.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados