El Estudiantes se enfrenta a la Historia
Pese a los precedentes, flota en el ambiente que esta vez sí puede ser campeón.

Si veinte años no es nada, que dice el tango, cuarenta minutos deben ser un suspiro. Es el tiempo que separa al Estudiantes de acabar para siempre con la palabra nunca, porque jamás ha ganado una Liga y eso que es uno de los tres históricos que las ha jugado todas, porque jamás ha eliminado al Barça ni ganado en el Palau (15 derrotas) en playoffs, y porque jamás en la final se ha remontado un 2-0.
¿Podrá el Estudiantes cambiar la historia? Por lo menos tiene opciones, muchas. Lo dice Pesic: "Si en el Palau juega como en el cuarto partido, el Estudiantes es el campeón". Lo asegura Lamas (ex Real Madrid): "Le veo muy intenso, con mucha gente involucrada y con una defensa tremenda que está maniatando al Barcelona". Lo apunta Mario Pesquera (seleccionador nacional): "Los colegiales tienen la mentalidad suficiente como para superar la presión de jugarse la Liga en el Palau".
Cuestión de ambiente. La ventaja estudiantil es que se presenta al partido decisivo como ganador, como equipo emergente, animado, optimista, sabedor de que tiene la posibilidad de hacer historia de verdad, porque lo de jugar la final es una batallita más para el libro de oro del club. El Barcelona, enfrente, tiene toda la presión: el triple campeón de la campaña anterior puede acabar el año sin nada; está en una situación comprometida y presiente que no impresiona lo más mínimo a los colegiales, que le han perdido el respeto a los Bodiroga, Navarro, Fucka, Dueñas...
Lamas saca punta como observador neutral: "Veremos qué ocurre con la presión, cómo se desarrolla el partido". Si interpretamos al argentino, que no se refiere a que con el griterío del Palau Loncar se encoja, o que Iturbe dude, o que Jiménez deje de bregar, o que Reyes dé marcha atrás. No. Los entrenadores de élite saben que los públicos infunden oxígeno pero no meten canastas, aunque sí influyen en pequeños detalles que a la postre son definitivos; se trata del criterio arbitral, de dónde pondrán el acento a la hora de señalar las faltas, de si se permitirá el contacto con la misma intensidad dentro y fuera de las zonas, si Bodiroga irá o no 16 veces a la línea de tiros libres, si le señalarán los pasos inexistentes a Carlos Jiménez...
El Palau estará hoy a rebosar
El Barcelona sólo abrió media hora sus taquillas para despachar las 1.000 entradas puestas a la venta. Por lo tantro, también habrá lleno en el quinto partido, con una presencia testimonial estudiantil: 200 dementes llegarán desde Madrid al partido crucial.
Pesic: "Tenemos que mejorar"
Están jugando con mucha agresividad. Si hoy juegan como el viernes, serán los campeones. Nosotros también lo queremos ser y para ello tenemos que mejorar muchísimo. Hoy es un partido totalmente nuevo. Hay que olvidar todo lo que ha pasado hasta ahora y centrarnos en el partido. Ahora somos nosotros los que tenemos nuestra oportunidad; sé que podemos jugar mucho mejor y más ante nuestra propia afición".
Noticias relacionadas
Hernández: "De tan difícil es posible" chungo,posible posiblñelineas"
Quiero que hagamos nuestro el lema de la Demencia Lo veo tan chungo, tan rematadamente difícil, que es posible. Y que es posible si luchamos y peleamos como hasta ahora. Ahora es sólo un partido y ya no importa lo que ha ocurrido antes. Venimos a jugar a baloncesto, que es lo que nos gusta y vamos a procurar no cambiar. Si esto nos hace competitivos y podemos pensar en ganar, lo haremos. Pero ahí está el Barcelona".




