Imbroda, destituido como entrenador del Real Madrid
Lolo Sainz será "el único responsable" de la sección. Ha descartado que vaya a ser el entrenador y reconoce que "este es el peor momento de mi vida deportiva".

El director de la sección de baloncesto del Real Madrid, Lolo Sainz, ha anunciado la destitución de Javier Imbroda como entrenador del conjunto blanco, tras la reunión mantenida con la Comisión Deportiva del Club en la que se ha tomado esta decisión, debido a los malos resultados del equipo y a que su figura había quedado "tocada".
Lolo Sainz ha reconocido que sigue considerando que Imbroda, que abandonó la selección el pasado verano para afrontar el sueño de dirigir al conjunto blanco, "es un magnífico entrenador", pero ha subrayado que igual se había visto superado por las dificultades de un club como el Real Madrid y por todo lo vivido en el equipo en la peor campaña de su historia, cayendo en primera ronda en la Euroliga y quedando fuera de los 'play-offs' en la ACB.
"Yo pensaba que Javier no debía seguir y lo transmití, no me quito la responsabilidad", ha manifestado Sainz, que ha reconocido que quizás Imbroda no era entrenador para el Madrid en estas circunstancias "ya que se ha visto en acontecimientos que daba la sensación de que le venía grande. Su imagen ha quedado un poco tocada", ha indicado.
"El peor momento de mi vida deportiva"
Sainz, que ha dejado claro en numerosas ocasiones que "a partir de ahora" será el único responsable de todo lo que pase en la sección, ha reconocido que el comunicarle la destitución a Javier Imbroda fue "un momento duro por la unión personal" que existe entre ambos.
"Es el peor momento de mi vida deportiva, más que la derrota con China en la selección, que la Liga Europea que me gano Djordjevic con el Joventut o que cuando tras 34 años en la casa me comunicaron que no seguiría", ha manifestado.
El director de la sección no ha considerado que se haya dejado pasar más tiempo del conveniente para tomar la decisión de la salida del entrenador y que se cumplieron todos los plazos previstos, a pesar de que su destitución era un secreto a voces desde hace ya dos semanas cuando el equipo sufrió en Lleido el duro varapalo de quedar fuera de los 'play-offs' de la ACB por primera vez en su historia.
Periodo de reflexión tras Lleida
"Nos tomamos un periodo de reflexión después de la hecatombe y se han ido cumpliendo todos los plazos para tomar la decisión. El único problema fue igual el miércoles pero yo no pude estar en la Junta Directiva", ha afirmado.
Además, Sainz, que ha incidido en que la decisión de destituir al técnico no se adoptó hasta hoy mismo, ha subrayado que a pesar de que puede parecer que igual se ha "dilatado" el periodo para hacer pública esta decisión, en ningún momento "ha sido ninguna maniobra o presión para que presentara la dimisión".
"Hace unos días Valdano y yo estuvimos con él y no le pusimos las cosas de color de rosa. No era nuestra intención hacerle ningún daño", ha señalado un Sainz que ha reconocido de todas maneras que Imbroda "ha sido parte integrante de la temporada y uno de los responsables".
Respecto al contrato de Javier Imbroda, al que le restaba un año más con opción a otro con el club blanco, Sainz ha declarado que no cree que exista problema para llegar a un acuerdo amistoso para su rescisión. "De estas cosas no hemos hablado. El remite el cierre de su contrato a que hablemos con su agente, pero no creo que haya problemas para llegar a un acuerdo bueno para todas las partes", ha agregado.
Un nuevo proyecto a tres años
Una vez confirmada la no continuidad de Imbroda, Sainz ha reconocido que comienza un nuevo proyecto, al que ha catalogado de "ganador" y para el que ha decidido asumir el cargo de director de la sección a principios de año, y que el encontrar un nuevo entrenador es su primer objetivo y además algo que deberá resolverse "en el menor tiempo posible".
Sainz, que ha descartado que no piensa volver al banquillo a pesar de que sigue teniendo 'mono', ha afirmado que, desde su cargo, cuenta "con toda la fuerza" posible para iniciar un proyecto cuyo objetivo es instalar en tres años "al Real Madrid donde debe estar, en lo más alto".
"En estos momentos los pilares son muy delicados. Yo voy a ser responsable de los fichajes, un poco estilo como el que tiene el Madrid de fútbol. Tengo el esbozo, pero si digo nombres se me va al garete. Habrá autonomía total, y si yo tomo la decisión no va a haber la dilación de ahora, aunque tendré que informar a arriba", ha recalcado. "Yo quiero que dentro de tres años volvamos a lo más alto.
El proyecto empieza ya, no vamos a hacer un equipo para ser quintos o sextos. Queremos ganar títulos el año que viene, esa es mi ambición. No quiero engañar a los seguidores. Hay unos equipos muy consolidados con buena base, y el primer año será difícil desbancarlos, pero estaremos ahí", ha afirmado de todas maneras.
"Tengo claro quién debe seguir y quién no"
El director de la sección se ha mostrado convencido de que habrá un esfuerzo económico, por parte del club para contar con las piezas necesarias para rehacer el equipo. "Mi cargo me tiene que llevar a discutir y pelear por ello. Tengo un morlaco impresionante delante, pero estoy convencido de que se va a hacer un esfuerzo, aunque a lo mejor no es necesario tampoco tirar la casa por la ventana", ha indicado.
Sainz, además de cerrar la contratación con la máxima premura posible, tiene claro que una de sus misiones es hablar "la semana que viene con los jugadores, aunque ya tengo claro quién debe seguir y quién no".
Noticias relacionadas
Igualmente, el director de la sección ha señalado que en el caso de Alberto Herreros, donde además cree que "no habrá problemas", no hay premura para hacer efectiva su opción de renovación ya que esta cláusula cumple cuando acabe la temporada y no cuando el club blanco cayera eliminado.
Finalmente, Sainz ha apuntado que tiene claras en su cabeza cuáles deben ser las cualidades con las que debe contar el nuevo inquilino del banquillo madridista. "La figura del entrenador que venga no va a ser aquel que hace y deshace a su antojo, que sea el dueño y el amo del equipo. Me gustaría un entrenador dinámico, ambicioso y con ganas de trabajar, consciente de lo que ha pasado aquí los últimos años y que firme por un periodo cortito de tiempo para ver si se va consolidando", ha destacado.



