NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | C. Galicia 74 - España 84

Victoria solidaria de la Selección en Lugo

El combinado gallego, gran rival en el amistoso benéfico

<b>EN CASA.</B> Javi Rodríguez (izq., ante Vicario) cumplió el sueño de jugar con la Selección frente a sus paisanos.
VAN SCHILT

La selección española se despidió de las canchas hasta el próximo verano con una ración de espectáculo contra la catástrofe del 'Prestige' compartida con los baloncestistas gallegos, que opusieron tanta ilusión para tumbar al combinado nacional como los voluntarios para limpiar las costas de 'chapapote'.

Los internacionales y el combinado que representó a la canasta de Galicia entendieron el choque como una ocasión para divertirse y hacer disfrutar a los aficionados frente al desastre del vertido tóxico, aunque sin olvidar el resultado final, intrascendente pero convertido en una cuestión casi de amor propio.

España, más rodada y con la tranquilidad de haberse clasificado para el Europeo de Suecia 2003, dominó la primera mitad del encuentro. En el primer cuarto estableció una diferencia de trece puntos; en el segundo la rebajó a ocho (31-29); en el tercero se vio superada (59-55) y hasta el final del último no concretó la reacción que le dio el triunfo.

Los jugadores gallegos llegaron a tener una ventaja de cinco puntos (55-50 m.29) amparados en el cansancio acumulado por la selección y las ganas de dar la talla en un día cargado de significado para su tierra.

Los jóvenes toman el mando

La brecha abierta al principio del partido, que marcó una máxima renta de diecinueve puntos después de tres triples a cargo de Juan Carlos Navarro (14-33 m.15), contribuyó decisivamente al descenso en la intensidad del equipo nacional que alimentó la respuesta gallega.

Esa concesión obligó a los hombres de Moncho López a recuperar el ritmo para enderezar la situación. España empató a falta de cuatro minutos (67-67), pero todavía necesitó otro minuto y medio para volver a situarse por delante del combinado local (70-71).

Los pesos pesados de la selección más joven de la historia no dieron opción a la sorpresa y sentenciaron un choque plagado de acciones para el espectáculo que levantaron al público de sus asientos en varias ocasiones y, además, sirvieron para que el baloncesto aportase su propia contribución a la lucha contra la contaminación de las costas gallegas.

FICHA TÉCNICA:

74 - Combinado Galicia (8+23+28+15): López (4), Sanmartín (19), Moreno (6), Garcés (4), Fran Vázquez (-) -cinco inicial-, Vicario (12), Anasnostou (10), Boccia (8), Esmoris (-), Miller (2), Rama (2) y Lester (7).

84 - España (21+18+16+29): Rodríguez (9), Grimau (16), Mumbrú (-), Kornegay (7), Hernández-Sonseca (4) -cinco inicial-, Cabezas (4), Felipe Reyes (16), Marco (-), Navarro (21), Angulo (-) y Gabriel (7).

Árbitros: Camiña y Cruzado en la primera parte; en la segunda, Millán y Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: Partido benéfico a favor de los damnificados por el vertido tóxico del petrolero 'Prestige' disputado en el Pazo Universitario de los Deportes de Lugo ante unos 4.000 espectadores. El delegado de Deportes de la Xunta de Galicia, Eduardo Lamas; el presidente de la Federación Española, Ernesto Segura de Luna, y el de la ACB, Eduardo Portela, presenciaron el encuentro desde el palco en presencia de otras autoridades.