Una de las imágenes más icónicas que se recuerdan de la historia reciente de LeBron James en la NBA es el tapón a Iguodala en las Finales de 2016, pero Anuel no se refiere a las -también muchas- acciones clave en defensa en Así soy yo. En esta colaboración con Bad Bunny, cuya relación con LeBron bien mereció un especial en esta sección, Anuel utiliza al ahora jugador de Lakers para explicar que él no falla, aunque lo presionen.
En esta letra utiliza el verbo gardear, una expresión propia de su isla, Puerto Rico, para definir la acción de defender, presionar, intentar taponar o robar el balón en baloncesto. “LeBron no falla aunque lo estén gardeando”, y durante sus años en la NBA no se ha cansado de dejar grandes momentos en el clutch time.
Por supuesto, LeBron ha fallado canastas decisivas de todo tipo en la NBA, desde triples hasta penetraciones, incluso tiros libres. Pero no son nada reprochables teniendo en cuenta la calidad de James en los momentos clave. De hecho, LeBron tiene un imponente 37% de acierto en tiros de campo para empatar o ponerse por delante en los últimos 24 segundos de un partido de playoffs. Para ponerlo en contexto, y solo teniendo en cuenta a los MVP de las últimas veinte temporadas más Michel Jordan, es el tercer mejor porcentaje tras el 23 de los Bulls y Nowitzki, muy por delante del cuarto, Stephen Curry, quien registra un 29% según datos de ESPN.
Realmente LeBron ha dejado momentos épicos de todo tipo, y no sólo Iguodala ha tenido que salir en la foto de un espectacular tapón del jugador de Akron. Rose en 2015 también sufrió uno de ellos o Curry, en uno de los duelos individuales más especiales de la historia reciente de la NBA. La cara de Rondo después de que LeBron, que esa noche hizo 33 puntos, clavase un triple en la cara de Paul Pierce para rematar la serie resume perfectamente lo que han sentido tantos de sus rivales.
De hecho, lleva haciéndolo desde que empezó a jugar en la NBA. En la primera serie de playoffs de su carrera, Cleveland Cavaliers–Washington Wizards de 2006, puso el 3-2 en el marcador de los cuartos del Este con una penetración ante cuatro rivales, recibiendo sobre la línea del triple a falta de 3,6 segundos para el final. Un buen ejemplo de lo que es que alguien gardee a LeBron y no sirva para nada.
La playlist del vestuario
Kemba Walker - Eladio Carrión ft. Bad Bunny
Está cabrón ser yo - Bad Bunny ft. Anuel
Especial Bad Bunny x LeBron James
Fútbol y rumba - Anuel ft. Enrique Iglesias
Así soy yo - Anuel ft. Bad Bunny