Zelenski ordena una “evacuación inmediata”
El presidente de Ucrania pide abandonar la región de Donetsk ante la imposibilidad de garantizar el suministro de gas para el próximo invierno.
Ucrania se prepara para una gran evacuación obligatoria en la región del Donbás. Así lo aseguró el Gobierno ucraniano a última hora del sábado, en palabas de la viceprimera ministra Irina Vereshchuk. La destrucción de casi la totalidad de la infraestructura de suministro de calefacción hace imposible la vida en la zona para cuando llegue el invierno. De esta forma, se ha creado el llamado Cuartel General para la evacuación de los residentes de la región de Donetsk.
Vereshchuk, también ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados (así llama Ucrania a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk), calcula que la evacuación afectará a entre 200.000 y 220.000 residentes de la región, que en las últimas semanas centra los combates entre las tropas rusas y ucranianas. “No hay absolutamente ningún suministro de gas en la región de Donetsk”, ha asegurado la ministra.
A pesar de haberlos reparado aquellos que se podían reparar, “el enemigo destruye una y otra vez todo lo que podría calentar a la gente en invierno”, explica la ministra ucrania. Por tanto, no hay opción para poder subsistir una vez que entre en frío invierno. Desde el Gobierno calculan que, de quedarse, al menos 52.000 niños podrían morir congelados “sin calefacción, luz o posibilidad de calentarse”. Y advierte que la próxima región en tener que ser evacuada podría ser Zaporiyia, que está sin un 65% del suministro de gas.
“Cada vida cuenta”
Durante su mensaje diario televisado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los residentes de la región que la abandonen por ser una de las zonas más afectadas por los combates en la actualidad. “Muchas personas se niegan a irse, pero realmente hay que hacerlo”, ha señalado el presidente, antes de advertir que “cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos gente podrá matar el ejército ruso”.
Zelenski ha mostrado también la necesidad de convencer a aquellos que no quieren dejar atrás toda una vida, sus casas en la región atacada por Rusia. “Convéncelos de que deben irse, especialmente si son familias con niños. Si tienes la oportunidad de ayudar a los desplazados, hazlo. Os ayudaremos, no somos Rusia. Porque, para nosotros, cada vida cuenta”, ha asegurado el presidente la país invadido. El jefe de la administración militar de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha informado de que en el último mes han muerto en la región 662 personas, mientras que 1.711 fueron heridas.
La lucha por el control del Donbás
Durante las últimas semanas, esta región separatista de Ucrania ha sido el objetivo principal de los ataques rusos. Después de abandonar la presión sobre la capital, Kiev, el Kremlin centró sus fuerzas en controlar el Donbás, compuesto por las regiones de Donetsk y Lugansk. Esta última fue tomada por Rusia a principios de julio y ahora es Donetsk el centro de los combates.
El conflicto allí lleva presente desde el año 2014, con una parte controlada por las Fuerzas Armadas de Ucrania y otra por Rusia. Al inicio de la invasión los separatistas apenas controlaban un tercio de la superficie, unos 10.400 kilómetros cuadrados, según datos de la Organización para la seguridad y la Cooperación en Europa. Su control tiene una base estratégica, pues Donetsk cuenta con salida al mar Negro, que da acceso al Mediterráneo. Pero Rusia, como anunció hace unos días, no se detendrá en el Donbás y buscará ocupar más territorios.