Zelenski señala qué necesita Ucrania antes de negociar con Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en una entrevista televisada que “la guerra en Ucrania solo puede terminar por medios diplomáticos”
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha concedido una entrevista al diario Financial Times. En ella, asegura que su país necesita una victoria contra Rusia “en el campo de batalla” antes de reiniciar cualquier negociación por la paz. Busca, de esta forma, tener una posición de mayor fuerza a la hora de negociar. “La victoria debe producirse ante todo en el campo de batalla”.
Una vez más, Zelenski volvió a pedir para los suyos más armas, “tantas como tienen los rusos”. Sin ellas, advierte, no podrán avanzar con fuerza en sus intentos de repeler las ofensivas del Kremlin, que ahora se producen especialmente en la zona este del país. Tras más de tres meses de guerra, Zelenski vuelve a reiterar que la única forma de acabar con este conflicto pasa por la mesa de negociaciones. “Estoy dispuesto a mantener conversaciones directas con Putin, me guste o no. No creo que haya nadie más con quien hablar en Rusia”.
El presidente ucranio asegura un punto muerto “no es una opción, tenemos que lograr una desocupación total de todo nuestro territorio. Ya hemos perdido demasiada gente como para ceder simplemente nuestro territorio, la gente es mi prioridad. No nos rendimos a Rusia. Hemos detenido y estamos empujando gradualmente al ejército de invasores”.
La vía diplomática, la única salida
En una entrevista televisada previa, con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión, Zelenski aseguró que “la guerra en Ucrania solo puede terminar por medios diplomáticos”. Además, exhibió que la victoria en la guerra que libra Rusia en Ucrania “será muy difícil y será sangrienta”.
“Las discusiones entre Ucrania y Rusia definitivamente tendrán lugar. No sé bajo qué formato: con intermediarios, sin ellos, en un círculo ampliado o a nivel presidencial”, declaró el político. Sin embargo, las negociaciones entre Moscú y Kiev están en punto muerto.
Este afirmó que, sin registrar pérdidas humanas innecesarias, volver a la línea de demarcación que había antes del 24 de febrero, el día del inicio de la invasión rusa de Ucrania, ya sería una victoria para el país.
Condición para continuar las conversaciones
Zelenski recordó que una condición determinante para continuar las conversaciones era que el ejército ruso no matara a los militares ucranianos atrincherados en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol, en el sureste de Ucrania.
El político de Ucrania indicó que las tropas rusas “dieron la posibilidad” de que los combatientes ucranianos salieran vivos de Azovstal. “Lo más importante para mí es salvar al mayor número posible de personas y soldados”, exhibió.
Asimismo, expresó su deseo de que Rusia “tenga la inteligencia suficiente” para volver a hablar en la mesa de negociaciones y “que el resultado de esas conversaciones sea la justicia definitiva”.
Todo será recuperado
Además, este reconoció que no todos los territorios han sido devueltos a Ucrania y que “no es tan sencillo”, puesto que es necesario tener en cuenta “el precio de esta guerra y el precio de cada desocupación”. No obstante, Zelenski se mostró plenamente convencido de que “todo será recuperado”.
“Hemos quebrado al mayor o a uno de los ejércitos más fuertes del mundo. Eso ya lo hemos hecho. Y lo hemos hecho a nivel psicológico. No se recuperarán en los próximos años”, alardeó el presidente de Ucrania.