NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Wuhan confina a un millón de habitantes

El distrito de Jiangxia registra cuatro casos asintomáticos y pide a su millón de habitantes que no salga de sus casas a no ser que sea estrictamente necesario.

Actualizado a
Wuhan enters lockdown again
Stringer .REUTERS

Un distrito de la ciudad china de Wuhan (centro) ha sido confinado este miércoles por primera vez desde que se inició supuestamente en esta urbe la pandemia en 2020, retomando unas medidas no vistas desde abril de ese año. El distrito en cuestión, Jiangxia, ha confinado al millón de habitantes que allí residen tras haber registrado cuatro casos asintomáticos de COVID-19.

Las autoridades de Jiangxia han pedido a los residentes que permanezcan en sus hogares y que no salgan a no ser que sea estrictamente necesario. Las medidas incluyen el paro del transporte público y el cierre de los locales de entretenimiento durante tres días.

La política COVID que persigue China tiene como objetivo erradicar los contagios de coronavirus, lo que se conoce como estrategia de COVID cero. Pekín quiere evitar convivir con el virus como ya hacen muchos países y para viajar desde España es necesario pasar por un tercer país, entre otros muchos requisitos, según el comunicado del 29 de junio de la embajada China en España.

Dos estudios apuntan a Wuhan como origen de la COVID

Las alarmas se han vuelto a encender un día después de que la revista Science publicase dos estudios que señalan a Wuhan como la ciudad en la que se originó la COVID-19. Las investigaciones, lideradas por Michael Worobey y Jonathan Pekar, tienen como novedad los análisis espaciales, ambientales y moleculares del mercado de Huanan, lugar que se asegura acogió al primer caso de coronavirus del mundo.

Los estudios concluyen que es muy probable que el SARS-CoV-2 estuviera presente en los mamíferos vivos que se vendían en este mercado a finales de 2019 y plantean, además, que la diversidad genómica del SARS-CoV-2 antes de febrero de 2020 probablemente comprendía solo dos linajes virales distintos, denominados A y B.

Pero para la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos dos nuevos estudios no son suficientes para entender el inicio de la pandemia. “Desafortunadamente, necesitamos que se hagan más estudios en China y otros lugares para entender realmente las primeras fases”, ha explicado este miércoles la jefa del equipo técnico anticovid en la OMS, María Van Kerkhove “Sigue habiendo muchas preguntas sin respuesta y damos la bienvenida a que haya más estudios científicos para acercarnos a un entendimiento de cómo comenzó la pandemia”, ha concluido Van Kerkhove.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?