Variante ‘Kraken’: advertencia del exdirector de Salud de la OMS sobre las vacunas
“No se sabe aún si las vacunas sirven para Kraken, entonces de momento es mejor seguir recomendando la cuarta dosis”, avisó Rafael Bengoa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la variante XBB.1.5, conocida como ‘Kraken’, cuenta con un alto porcentaje de transmisión: es la más contagiosa de todas las detectadas desde el inicio de la pandemia en 2020. Es una cepa de origen norteamericano, que se localizó por primera vez en Nueva York el pasado mes de octubre y se ha propagado rápidamente por todo el país, preocupando a los expertos.
El médico y exdirector del Sistema de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, ha atendido a ‘El Programa de Ana Rosa’ para hablar del impacto de esta variante tan contagiosa y resistente a las vacunas. “De momento son linajes, por lo tanto no hay que estar preocupados como si fuesen variantes que evitasen todas las herramientas que tenemos ante este virus”, exhibió este experto.
China reabre fronteras
Además, añadió: “Simplemente, no se sabe aún si las vacunas sirven para Kraken, entonces de momento es mejor seguir recomendando la cuarta dosis. Las vacunas nos protegen muchísimo, más las infecciones naturales que hemos tenido. A lo que no estamos protegidos es a la nueva variante que podría surgir de China dentro de unas semanas o unos meses”.
Y es que China abrió este pasado domingo sus fronteras tras casis tres años de aislamiento al rebajar oficialmente la categoría del coronavirus desde el nivel A hasta el B y marcar así, en la práctica, el fin de la política ‘COVID cero’. Este cambio permite que los viajeros que entren al gigante asiático lo pueden hacer sin la cuarentena obligatoria impuesta desde marzo de 2020, aunque se seguirá exigiendo una prueba negativa realizada en las últimas 48 horas.
Aviso sobre las vacunas
Sobre esta situación, ha reflexionado que China ha tenido mil días de confinamiento, se ha infectado muy poca gente de forma natural y la vacuna que han usado no ha sido igual de eficaz que las occidentales. “Es evidente que hay más riesgo con gente proveniente de China que de otros países, yo creo que se controlará esto en dos o tres meses aunque los restos de esta infección van a durar años”.
Por ello, ha lanzado un contundente mensaje a las autoridades competentes sobre la protección de las vacunas puestas en España: “No hay que esperar sentado a que surja esta variante, sino plantear un plan por si acaba pasando esto. Es evidente que nos puede hacer daño, pero de una manera más leve por la vacunación”.
Síntomas y recomendaciones
En principio, según los datos recopilados estos meses, los síntomas son muy parecidos a los conocidos hasta ahora con la variante de coronavirus ómicron. Es decir, la mayoría son leves y son los siguientes: tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, mucosidad, dolor en las articulaciones, pérdida de gusto y olfato, fatiga y dolor de cabeza.
Aunque estos síntomas no son excesivamente preocupantes, lo que verdaderamente preocupa es la rapidez de propagación. “Es la variante más transmisible detectada hasta ahora”, manifestó la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, en una rueda de prensa. De hecho, desde la OMS apuntan que la propagación podría llegar a ser hasta el 50% más rápida que ómicron.
De momento, las vacunas son la mejor medida de protección contra enfermedades graves y la muerte por variantes de COVID-19. No obstante, hay que protegerse aplicando otras medidas. “Sigue siendo conveniente en lugares cerrados y transporte público usar mascarilla, en plena epidemia de gripe y coronavirus”, concluye Bengoa.