NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El epidemiólogo López Acuña advierte del riesgo de la variante Kraken

El experto habla con Cadena Ser y asegura que la XBB.1.5. “preocupa por su mayor virulencia” por su mayor riesgo, que escape a las vacunas.

Actualizado a
Thailand’s Health minister Anutin Charnvirakul welcomes plane passengers from China’s Xiamen, as they arrive at Bangkok’s Suvarnabhumi airport after China reopens its borders amid the coronavirus disease (COVID-19) pandemic, in Bangkok, Thailand, January 9, 2023. REUTERS/Athit Perawongmetha
ATHIT PERAWONGMETHAREUTERS

La nueva subvariante de Ómicron, la XBB.1.5, también conocida como ‘Kraken’, recupera las viejas pesadillas de la COVID-19. Los casos de coronavirus se han disparado en China y Estados Unidos, países en los que Kraken predomina; y los expertos temen ahora que las infecciones, a nivel mundial, sigan extendiéndose. “Ahora se abre una caja de Pandora donde va a ver un montón de expansión del virus y no sabemos qué variante es”, explicó a este diario Matilde Cañelles, científica inmunóloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

¿Qué riesgo trae ‘Kraken’? Según ha confirmado la OMS, “es la variante más transmisible detectada hasta ahora”, pero no se han detectado peores síntomas que en las variantes y subvariantes predecesoras. Sin embargo, la XBB.1.5. ya tiene impacto, que se sepa, en 25 países. Pero el mayor miedo radica en la posible habilidad de la subvariante para escapar de la protección de las vacunas.

“La variante ‘Kraken’ preocupa por su mayor virulencia porque está causando un número importante de infecciones y el riesgo fundamental es que llegue a escapar a la eficacia vacunar. La situación de China nos preocupa por la magnitud de los contagios, por el riesgo que tiene de que surjan nuevas variantes y porque la situación en el mundo es tal, que un incremento de la incidencia en un lugar puede tener repercusiones en muchos otros lugares y que no nos baste estar vacunados con antelación”, explicó a Cadena Ser Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción en situaciones de crisis de la OMS.

El experto cree que quizás no nos baste con las vacunas ya administradas y que puede que necesitemos “tener una protección inmunológica actualizada para poder estar adecuadamente protegidos”. De hecho, el experto insistió en no dar por terminada la pandemia. “No es únicamente el tema de las variantes, es la dinámica de transmisión, la necesidad de mantener la protección con la vacuna y la importancia de tener medidas de seguridad, de protección ante los riesgos de contagio”, aseguró.

“No hay manera de sellar las fronteras”

“Hay que combatir la reticencia a vacunarse con la cuarta dosis de las personas de más de 60 años y que hay que animar a la población de menos de 60 años que, sobre todo, una gran proporción no ha recibido siquiera una tercera dosis a tener un refuerzo con una dosis vivamente”, señaló el experto.

En cuanto a los controles que Europa establece a los viajeros chinos que llegan al continente, el experto cree que hay que “secuenciar los nuevos casos para ver cuál es el grado de penetración o presencia de estas variantes”. “Recordemos que no hay manera de sellar absolutamente las fronteras, que las medidas que se toman de PCR negativas de origen. En el caso de China es para evitar que tengamos un trasiego importante de contagios por asintomáticos positivos, pero que tenemos que también tener cautelas internas”, indicó

Además, López Acuña destacó la necesidad de seguir utilizando la mascarilla en transportes y en “hacer más pruebas diagnósticas” porque “la pandemia no ha terminado”..