NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Úrsidas 2022: fechas, horarios, cómo ver y cuándo es la lluvia de estrellas de diciembre

La mejor hora para ver las Úrsidas será en torno a las 21:30 horas de la noche del 22 al 23 de diciembre.

Úrsidas 2022: fechas, horarios, cómo ver y cuándo es la lluvia de estrellas de diciembre

Las Úrsidas son estrellas fugaces que caen a la Tierra a finales de año. Estas proceden de la Osa Menor y solo son visibles entre los países que se encuentran en el hemisferio norte, lo cual implica que los países ubicados en el hemisferio sur no podrán apreciarlo como las naciones del norte. Por todo ello, se convierten en un espectáculo astronómico habitual de las fiestas de Navidad.

Sin duda alguna, sirven para poner fin a la agenda astronómica de este año. Esta lluvia de meteoros es visible en todo el hemisferio norte entre los días 17 y 26 de diciembre, pues la Luna estará en fase de luna nueva, por lo que la oscuridad será aún mayor. Sin embargo, el nivel de actividad de las Úrsidas no es tan grande como el de las Gemínidas, la lluvia de meteoros que la procede.

Mejor hora para verlo

A pesar de ello, el 2022 será un excelente año para la observación de las Úrsidas, puesto que su momento de máxima actividad se producirá un día antes del novilunio, informan desde el Observatorio Astronómico Nacional. La mejor hora para ver las Úrsidas será en torno a las 21:30 horas de la noche del 22 al 23 de diciembre.

Según explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la actividad de las Úrsidas está considerada de “actividad modesta”, lo que quiere decir que se dan entre 10 y 50 meteoros por hora a una velocidad de 33 kilómetros por segundo. Los meteoros que observamos en el cielo son fragmentos del cometa 8P/Tuttle, descubierto en 1858.

Explicación

Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa este anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa 8P/Tuttle en anteriores pasos cerca del Sol. En el momento en que uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se vaporiza por la fricción con el aire, generando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro.

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. “Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad”, señala el IGM.

Recomendaciones

Además, los especialistas recomiendan no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Una vez que encontremos el lugar idóneo, es recomendable dirigir tu mirada hacia el cielo, mirando siempre en la misma dirección. Y es que, aunque las Úrsidas parecen venir de la constelación de la Osa Menor, se pueden ver en cualquier parte del cielo.

Por último, es conveniente llevarte ropa de abrigo, porque es más fácil coger frío al estar parados. Precisamente, durante el invierno tendremos también otra lluvia de meteoros: las Cuadrántidas, cuyo máximo sucede en torno al 4 de enero. Asimismo, este día se producirá el momento de máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, denominado perihelio.