NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Leónidas 2022: fechas, horarios, cómo ver y cuándo es la lluvia de estrellas de noviembre

Para verla no es necesario telescopio y se aprecia mejor en el hemisferio norte, especialmente, en lugares con escasa contaminación lumínica.

Actualizado a
Leónidas 2022: fechas, horarios, cómo ver y cuándo es la lluvia de estrellas de noviembre
Getty Images

Como cada mes de noviembre, este año vuelve a darse el fenómeno de las Leónidas. Es uno de los acontecimientos más relevantes en materia de astronomía, junto a las Perseidas. Es una lluvia de estrellas que, este 2022, se puede disfrutar en su máximo esplendor desde el 14 hasta el 18 de noviembre.

¿Cuándo ver las Leónidas?

Es un acontecimiento que se aprecia mejor en las regiones del hemisferio norte, en el que está localizado España. El mejor momento de la noche en el que poder ver espectáculo es entre las 01.00 y las 03.00 horas.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

No hace falta usar un telescopio, ni unos prismáticos ni ningún tipo de instrumento para poder ver con claridad las Leónidas. Lo que sí se recomienda es huir de la contaminación lumínica y retirarse a un lugar lejos de la ciudad.

En este sentido, es cierto que la luna se encuentra en fase menguante, por lo que, a la noche, los cielos estarán menos iluminados y se podrá apreciar mejor el fenómeno. En cualquier caso, recomiendan que, para huir de todos los resplandores de la Luna, nos coloquemos mirando hacia el noroeste.

También es aconsejable acudir a ver el espectáculo a un lugar en el que el cielo esté despejado, para que no haya ningún otro elemento que pueda obstaculizar la visibilidad de las Leónidas.

¿Por qué se llaman Leónidas?

Lo que podremos ver serán pequeños restos —de un tamaño de entre un milímetro y varios centímetros— del cometa 55P/Tempel-Tutle, que surgen de la colisión de este con la atmósfera. Reciben el nombre de “Leónidas” en honor a la constelación de Leo, puesto que es de la que parece ser que surgen las trazas.