NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Una bola de fuego sobrevuela Andalucía a 53.000 km/h

No es la primera vez que se da un acontecimiento de estas características en octubre; aunque en esta ocasión, el nuevo cuerpo, de origen asteroidal, entró más lento en la atmósfera.

Captura de las imágenes registradas por el Observatorio de Calar Alto
Observatorio de Calar Alto

Una nueva bola de fuego se ha podido ver sobre el cielo de Andalucía. Ha ocurrido durante la tarde del viernes, cuando un nuevo cuerpo celeste de origen asteroidal se volvió a ver sobre el firmamento de algunas regiones andaluzas.

Así lo han constatado desde los observatorios de Calar Alto, situados en Almería, cuyos detectores del Proyecto SMART —un proyecto que coordina el Instituto de Astrofísica de Andalucía—han registrado a las 18.46 horas UT (20.46 hora peninsular). La misma entidad, además, ha señalado en un comunicado que dos de las cámaras externas con las que está equipado han podido registrar toda la trayectoria del bólido, desde el inicio de esta hasta su explosión final.

Por su parte, el Investigador Principal del Proyecto SMART, José María Madiedo, ha apuntado en su informe preliminar que “este evento ha tenido un origen asteroidal” y ha causado la entrada del astro en cuestión en la atmósfera terrestre a una velocidad estimada de 53.000 km/h.

Por el momento, el Observatorio ha detallado que la parte luminosa del evento comenzó a unos 93 kilómetros de altitud frente a la ciudad de Cádiz, dejando tras de sí lo que algunos testigos han comentado que era una “estela verde”. Y se fue moviendo hacia el norte de la misma provincia hasta que terminó a una altitud de unos 18 kilómetros. Por el momento, no descartan que el bólido haya podido producir meteoritos.

Es la segunda vez este mes

No es la primera vez que esto ocurre en el mes de octubre. Durante la madrugada del pasado día 5 ya se dio un acontecimiento similar. En aquella ocasión, la roca entró en la atmósfera hacia las 21.00 horas a una velocidad de 69.000 kilómetros por hora. Y se pudo ver no sólo en Andalucía —especialmente en Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada—, también en Extremadura.