NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Misión DART de la NASA contra el asteroide Dimorphos: horario, cómo seguir y dónde ver online

La NASA estrellará esta noche la nave espacial DART contra un asteroide para desviarlo y así aprender a cambiar la trayectoria de astros que amenacen la Tierra.

Actualizado a
nasa dart
Laboratorio de Física Aplicada de la NASAJohns Hopkins

Todo listo para el acontecimiento que tiene a los amantes del espacio y la ciencia con la hora y el día reservado. Esta noche, de madrugada, la misión DART va a desviar la trayectoria de un asteroide.

Misión DART de la NASA contra Dymorphos, en directo: el choque contra el asteroide, en vivo

¿A qué hora será el impacto de Dimorphos?

El impacto se espera de madrugada, a la 01:14 (hora peninsular española). El momento de la colisión será el momento culminante y clave de la primera misión espacial de defensa planetaria. En Argentina y Chile, el choque está previsto a las 20:14 horas. En Estados Unidos, está previsto a las 19:14 horas, hora de Florida. En México, Colombia y Perú, a las 18:14 horas.

Así será el impacto

El asteroide que se quiere desviar es Dimorphos, el menor de los dos asteroides del inofensivo sistema Didymos. Está considerado un objeto cercano a la Tierra (NEO, Near Earth Objetc). Esta acción liderada por la NASA es un ensayo para poder saber actuar ante posibles amenazas para la Tierra que tengan este tipo de objetos.

DART tiene una masa de unos 600 kilos y colisionará contra las aproximadamente cinco millones de toneladas que se estima tiene Dimorphos. Para lograr desviar el asteroide, la nave chocará a 6,15 kilómetros por segundo (unos 22.000 kilómetros por hora).

Respecto a qué pasará después del impacto, la incertidumbre está presente, porque no se sabe. La desviación de Dimorphos dependerá de sus características, que no se conocen muy bien. “Es superpequeño y desde la Tierra no se ve claramente. Todo son conjeturas basadas en observaciones, datos astronómicos y datos de su dinámica”, explica Isabel Herreros, especialista en mecánica computacional en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en Torrejón de Ardoz, que participa en la misión, a La Vanguardia.

Será un éxito la misión DART si se logra un cambio mínimo en la órbita de Dimorphos en torno a Didymos, y este cambio dependerá de la masa, la velocidad y el radio de giro de ambos cuerpos.

Tras el impacto, la Agencia Espacial Europea enviará la misión Hera al asteroide para analizar los efectos del impacto.

Dónde se puede ver en directo

A través de la web de la Agencia Espacial Europea se podrá seguir en directo de madrugada. Se prevé que el evento dure unas dos horas y media.

En el canal oficial de la NASA en YouTube y también se podrá seguir en directo, y también desde su web. También se podrá seguir en directo desde AS.com

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?