NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un juez inicia los trámites para dar por muerto a Antonio Anglés

Esto provocaría el cierre de la causa judicial que permanece abierta para la localización del principal acusado en el triple crimen de las niñas de Alcàsser.

Un juez inicia los trámites para dar por muerto a Antonio Anglés

Un juez de la localidad valenciana de Catarroja ha admitido a trámite la solicitud de declaración de fallecimiento de Antonio Anglés, el presunto asesino de las niñas de Alcàsser que se encuentra en paradero desconocido desde hace 30 años, a petición de sus familiares.

La solicitud fue presentada por Joaquín Mauricio Martins, hermano de Antonio Anglés, hace seis meses, según ha adelantado el diario Las Provincias, con el objetivo de poder gestionar una herencia familiar. Cabe recordar que este es uno de los fugitivos más buscados de Europa y se encuentra en prisión por secuestrar y torturar a un hombre.

¿Cuándo permite la ley declarar como fallecida a una persona que ha desaparecido?

Este juzgado ya ha preguntado al juez instructor del caso Alcàsser “si existe alguna circunstancia derivada del sumario que impida la declaración de fallecimiento por ausencia”. En la actualidad, tras informar de la tramitación del expediente de fallecimiento, las acusaciones del caso se tienen que pronunciar, puesto que el caso permanece abierto y el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional y la Interpol mantienen activa su búsqueda.

La ley permite declarar como fallecida a una persona que ha desaparecido cuando hayan transcurrido diez años desde que se tuvieran las últimas noticias de esa persona, o ante la falta de pistas sobre su paradero, desde que se produjo su desaparición.

Responsabilidad penal

Las declaraciones del fallecimiento de desaparecidos permiten que los familiares puedan disponer de los bienes de una herencia bloqueada, así como acceder a las prestaciones que en su caso puedan derivarse de la muerte del individuo.

La responsabilidad penal por el triple crimen de Alcàsser no prescribe hasta el 14 de diciembre de 2029, por lo que Anglés podría ser juzgado y condenado en caso de ser encontrado con vida en los próximos seis años. De hecho, la asociación Laxshmi ha pedido nuevos exámenes de ADN sobre varias pruebas biológicas que figuran en la investigación.

Teorías sobre su paradero

En este momento, se cumplirían 20 años de la intervención del teléfono y el correo electrónico de la hermana de Anglés, Kelly M., unas pesquisas que se autorizaron con la finalidad de localizar al prófugo. Estas diligencias, restrictivas de derechos fundamentales, “gozan de las características exigidas jurisprudencialmente para asociarles el valor interruptivo de la prescripción”, según un informe de la Fiscalía.

La solicitud, realizada por Mauricio, ha contado con el apoyo de sus hermanos para poder acceder a dicha herencia familiar. A día de hoy, el paradero de Anglés se centra en dos hipótesis. La primera es que murió ahogado en la bahía de Dublín después de estar meses huyendo de las autoridades. La segunda es que vive oculto bajo una identidad falsa.