NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las teorías sobre Antonio Anglés: lo que se sabe sobre el paradero del autor del ‘crimen de Alcàsser’

El caso se centra en dos hipótesis. La primera es que murió ahogado en la bahía de Dublín después de estar meses huyendo de las autoridades. La segunda es que vive oculto bajo una identidad falsa.

Actualizado a
Antonio Anglés

Hace 30 años, Miriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez fueron encontradas muertas en el interior de una fosa ubicada en el barranco de la Romana, cerca del pantano de Tous. Sin duda alguna, es uno de los casos más traumáticos y mediáticos de la crónica negra española. Desde entonces, y a pesar de las múltiples investigaciones, muchas preguntas siguen sin recibir respuesta.

Dos apicultores valencianos fueron las personas que encontraron los cadáveres de las jóvenes en una fosa. Ese mismo día, el 27 de enero de 1993, Miguel Ricart fue detenido por el secuestro, violación, tortura y asesinato de todas ellas el 13 de noviembre de 1992. Ricart confesó su implicación en el crimen, pero Antonio Anglés, el otro sospechoso, emprendió una fuga que le llevó hasta la costa de Irlanda.

Fuga de Antonio Anglés

Tras desaparecer de forma misteriosa y nunca haber sido localizado, ni dentro ni fuera de España, las primeras pistas sobre su paradero se remontan a 1993, en una peluquería de Valencia. Los dueños de la misma fueron quienes alertaron a las autoridades después de reconocerlo.

Recorriendo la península de este a oeste con la guardia civil pisándole los talones y recolectando más pistas, este se coló en un barco de polizón en Lisboa, el mercante City of Plymouth, que cubría la ruta con Dublín. Un buque que le transportaría hasta aguas irlandesas, en las que se perdió su pista.

Dos hipótesis

En enero del año 2000, la Policía Científica analizó los restos de un cráneo encontrado en 1995 en Cork, una ciudad irlandesa, por si podían pertenecer a Anglés. Sin embargo, el resultado fue negativo. Tras este momento, ha sido buscado en países como Uruguay, Brasil, México, Argentina y República Dominicana sin obtener nada positivo.

Con todas estas pistas, el caso se centra en dos hipótesis. La primera es que murió ahogado en la bahía de Dublín después de estar meses huyendo de las autoridades. La segunda es que vive oculto bajo una identidad falsa. En este caso, Anglés tendría ahora 56 años.

Puede quedar archivado y cerrado para siempre

En 2021, la Sección de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial comenzó una campaña de colaboración ciudadana a nivel europeo para encontrar a Anglés, al considerar que cualquier hallazgo podría ser determinante para resolver uno de los misterios más grandes de la Justicia de España.

Poco tiempo después, el caso que iba a prescribir este mismo año, se amplió hasta el 14 de diciembre de 2029. Si antes de esa fecha no se produce una nueva línea de investigación el crimen de Alcàsser quedará archivado y cerrado para siempre con el único procesamiento de Miguel Ricart, acusado de rapto, violación, asesinato e inhumación ilegal de las tres menores y en libertad desde 2013 gracias a la anulación de la ‘Doctrina Parot’.

Pistas que reactivaron la búsqueda

Es decir, Anglés será un hombre libre y sus crímenes quedarán impunes. La declaración del capitán confirmando la presencia de este en el barco fue la pista que reactivó la búsqueda del prófugo desde hace años y ha devuelto su historia a primer plano de la actualidad.

Por si esto fuera poco, el trabajo de investigación que ha dado a luz al documental de Genar Martí y Jorge Saucedo ha superado los obstáculos propios de una historia con 30 años a sus espaldas y ha conseguido entrevistar a miembros de la tripulación del buque en que Anglés huyó a Irlanda, incluso un testigo que vio bajar a Anglés en Dublín. Todo ello para conseguir un final sorprendente que todavía no ha salido a la luz.