ACTUALIDAD
Un iceberg que dobla el tamaño de Madrid se desprende de la Antártida
El iceberg, de 1.550 kilómetros cuadrados, se desprendió el pasado domingo de la plataforma de hielo Brunt, la plataforma más vigilada de la Tierra.
El British Antarctic Survey (BAS), instituto de investigación del Reino Unido dedicado al análisis de la evolución de la Antártida, ha informado del desprendimiento de un bloque de hielo que tuvo lugar el pasado domingo 22 de enero entre las 19.00 y las 20.00 UTC.
Su dimensión, que alcanza los 1.550 kilómetros cuadrados, dobla la extensión total del área metropolitana de Madrid y alcanza la de Londres. La ruptura de este bloque de hielo, desprendido de la plataforma de hielo Brunt cuyo espesor alcanza los 150 metros, fue provocada por la grieta denominada Chasm-1. Los expertos del BAS informaron que la zona de la plataforma de hielo donde se encuentra la estación de investigación no se ha visto afectada.
Es el segundo desprendimiento que se produce en esta zona de la Antártida en los dos últimos años. La profesora del BAS, Dame Jane Francis, explicó la metodología de trabajo de los glaciólogos sobre el comportamiento de los bloques de hielo. “Nuestros glaciólogos y equipos de operaciones han estado anticipando este acontecimiento. Las mediciones de la plataforma de hielo se realizan varias veces al día mediante una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión que rodean la estación”.
Unos instrumentos que “miden la deformación y el movimiento de la plataforma de hielo”, y que recoge datos para su posterior envío a Cambridge, donde se realiza el análisis del comportamiento de los bloques de hielo durante el periodo de invierno. A diferencia de otros sucesos, este desprendimiento no se ha producido como consecuencia del cambio climático tal y como sostienen los expertos del BAS.
En cuanto a la grieta, lleva una tendencia de crecimiento desde el año 2015 y comenzó su extensión a partir del pasado mes de diciembre cuando se extendió por toda la plataforma de hielo. La plataforma Brunt es la más vigilada de la Tierra, ya que dispone de 16 instrumentos GPS que miden la deformación del hielo e informan constantemente de su estado.
“Nuestros equipos científicos y operativos continúan monitoreando la plataforma de hielo en tiempo real para garantizar que sea segura y para mantener a salvo la estación Halley VI”, expuso el glaciólogo del BAS, Dominic Hodgson. El BAS forma parte del Natural Environment Research Council (NERC), y tiene más de 400 empleados. Opera cinco estaciones de investigación, dos barcos y cinco aviones en y cerca de la Antártida. Trabaja en proyectos de investigación conjuntos con universidades británicas, e instituciones internacionales.